El cartel del Día de la Cruz está diseñado por la granadina Belén Ortega

Destaca una gran cruz en tonos rojos, en recuerdo a los claveles tradicionales de esta fiesta, con elementos alusivos a Granada

Redacción  |  22 de abril de 2024
Presentación del cartel del Día de la Cruz (AYTO. GRANADA)
Presentación del cartel del Día de la Cruz (AYTO. GRANADA)

La ciudad de Granada se prepara para celebrar una de sus festividades más emblemáticas: el Día de la Cruz. Con una amplia variedad de actividades programadas, esta festividad vuelve a llenar de color, música y tradición la ciudad.

Entre las actividades programadas para el Día de la Cruz, que comenzaran el día 3 de mayo, destaca el pregón a cargo de como Iván Centenillo y las actuaciones a cargo de artistas locales. Además, se realizará la entrega de premios del "Concurso de Cruces Adornadas" en sus distintas secciones, seguido de actuaciones de la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los Grupos de Bailes de las Asociaciones de Vecinos, todos estos actos se celebran en la Plaza del Carmen. Por la tarde, se podrá disfrutar de un concierto del Día de la Cruz con artistas como Ortigosa, Domingo Manguara, María Márquez, Retama, Alborea, Cristian Guerrero, Media Luna, Iván Gallego y Julia Garrido, en el Paseo del Salón.

 

El día 4 de mayo, la música continuará en la Cruz Municipal de la Plaza de las Pasiegas, ofreciendo un ambiente festivo para todos los asistentes.

En lo relacionado con el concurso del Día de la Cruz, se han inscrito 9 en la modalidad de calles y plazas, 25 en patios, 9 en escaparates y 14 en la categoría escolar.  cuenta con diversas modalidades inscritas. Cada una con sus correspondientes premios que van desde los 2.500€ a 500€.

En la presentación de los actos y el cartel anunciador de esta festividad ha participado, Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, Carolina Amate, concejala de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Granada, Susana Vargas, responsable de relaciones institucionales de Mahou San Miguel, patrocinador del Día de la Cruz a través de su marca Cervezas Alhambra, y de la propia artista creadora del cartel. La ilustradora y dibujante de cómic granadina Belén Ortega es la autora del cartel oficial del Día de las Cruz 2024 que se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de la capital.

Donde la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha expresado ante el cartel que, “transmite esa alegría y el carácter abierto de esta fiesta tradicional tan importante para los granadinos y granadinas, en la que las calles, plazas y patios de nuestra ciudad se llenan de color y de tradición”. Carazo ha querido dar la enhorabuena a la artista por la belleza del cartel y ha destacado la importancia de potenciar y reconocer el talento joven granadino, que es mucho y a menudo, como en el caso de Belén Ortega, de alcance internacional. La alcaldesa ha recordado a todos “esa invitación, como hace la protagonista del cartel, a que nos visiten también desde fuera de nuestra ciudad para compartir y disfrutar juntos de esta tradición tan esencial de Granada, y que para esto se ha preparado un amplio programa acorde a esta fiesta”. 

El cartel de este año se muestra con un estilo muy personal como son sus dibujos, Belén Ortega ha comentado durante la presentación que su propuesta de diseño para el cartel pretende ser “más figurativa, destacando la imagen de la mujer, adornada con claveles rojos, como representación de la cruz”. Su mirada, como ocurre con las protagonistas de los cómics más exitosos de la artista, capta la atención del espectador, invitándole en este caso a compartir y celebrar juntos la festividad del Día de la Cruz. 

El color rojo de los claveles, elemento imprescindible en toda cruz tradicional y que corona la cabeza de la protagonista, impregna toda la obra para darle mayor carácter y fuerza visual, que se ve reforzada por trazos y pinceladas pictóricas, que le aportan textura y expresividad. A su vez, todos los elementos de la composición se enmarcan dentro de la forma de una cruz y evocan a la ciudad de Granada, desde la celosía alusiva a la arquitectura nazarí hasta el dibujo de una estampa emblemática de la ciudad, con la Alhambra de fondo. La artista ha aprovechado para “agradecer al Ayuntamiento y a Cervezas Alhambra la oportunidad de encargarse de un proyecto tan bonito y tan representativo de su tierra, un trabajo que le ha hecho especial ilusión realizar” y que espera que sea del gusto de sus paisanos. 

Por su parte, Susana Vargas, responsable de relaciones institucionales del patrocinador principal de la fiesta, destacaba que “el concepto y el enfoque de la obra encajan perfectamente dentro de la filosofía actual de Cervezas Alhambra en la que apostamos por la ‘creación de autor’, una visión de la creación contemporánea que evoluciona hacia una mirada más personal, más humana, que invita a ver más allá y a dedicar el tiempo necesario a cada detalle. Una mirada con sello, que deje huella e invite a mirar sin prisa y a dejarse sorprender”. Agradecía además a la artista el detalle de incluir en el dibujo “un sutil guiño a nuestra botella más icónica y casi centenaria, la Alhambra Reserva 1925”, cuya forma se puede intuir tanto en el pendiente de la protagonista como en las varillas de su abanico.  

Trayectoria de la artista

Las primeras ilustraciones de Belén Ortega (Granada, 1986), con claro interés por el manga y el anime, vieron la luz en revistas de dicha temática cuando todavía era adolescente. Licenciada en Bellas Artes por la UGR, la autora afianzó su estilo de influencia japonesa con una beca universitaria en la Human Academy de Osaka (Japón).

Su primera obra profesional obtuvo premios nacionales en el Salón del Manga de 2009 y en el Expomanga de Madrid de 2010. A partir de entonces, se sucedieron colaboraciones en varias editoriales como Norma Editorial, Dupuis (Millenium Saga) o Planeta Cómic, cruzando el charco en 2019 para trabajar con la revista Heavy Metal Magazine y dibujando un spin-off sobre la obra de Osamu Tezuka que se publicó en la revista japonesa Tezucomi. Tras realizar multitud de trabajos para Marvel, llamó la atención de DC Comics, colaborando en varias historias cortas hasta convertirse en 2023 en la primera mujer española que dibuja a Batman en la serie oficial regular. 

En la actualidad podemos disfrutar de la artista en los complementos de la Wonder Woman de Tom King, narrando las historias de una hija futura de la amazona. Además de con DC Comics, sigue colaborando como portadista con Marvel, BOOM! Studios e Image Comics. También se ha reunido con el equipo de Millenium Saga para volver al mercado francobelga con “Patriarchy”, cuyo tercer y último álbum verá la luz este mismo año. Además, precisamente este martes estará firmando en Comic Stores Granada un monográfico sobre su obra que acaba de salir a la luz con el título “La suma de nuestras partes” (colección Focus de ECC Ediciones). 

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

Durante el Corpus 2024 habrá diferentes actividades para todos los gustos en las que podrán participar personas con diferentes capacidades

23/05/2024 | Redacción

Este sector, está constituido en la provincia de Granada en más del 90% de los casos, por pequeños ahorradores propietarios