El chef Miguel Molina, del Molino del Puente, gana la gran final del Desafío XChef de Cervezas 1906

Su destacada propuesta de tendones de vaca pajuna en ajopollo de pistacho verde y quisquilla de Motril, maridada con 1906 La Pelirroja ha convencido al jurado

Redacción  |  28 de febrero de 2024
Miguel Molina con su premio (1906L
Miguel Molina con su premio (1906L

El chef Miguel Molina, del Molino del Puente en Dúrcal, Granada, se ha proclamado campeón de la gran final de la edición Sur de Desafío XChef de Cervezas 1906. Este evento ha tenido lugar en Sevilla y ha congregado a los cuatro finalistas clasificados en la fase previa gracias a los votos de más de 3000 clientes que valoraron muy positivamente sus propuestas.

El ganador se mostraba muy satisfecho tras recibir este galardón a su receta de tendones de vaca pajuna en ajopollo de pistacho verde y quisquilla de Motril, maridada con 1906 La Pelirroja. El jurado ha reconocido así tanto la creatividad de su propuesta como la aplicación de buenas prácticas en su elaboración, buscando un impacto positivo en el entorno.

 

La elaboración del chef del Molino del Puente (Dúrcal, Granada) tenía como ingredientes estrella dos productos Km0: la vaca Pajuna y la quisquilla de Motril. Según explicaba Miguel Molina tras alzarse con el galardón, su plato es una reinterpretación de una elaboración típica de su tierra. “Nos hemos inspirado en un plato de aprovechamiento que hacían nuestras abuelas”.

En cuanto a los ingredientes utilizados, el chef de Dúrcal resaltaba, “todos nuestros productores son casi vecinos”. Es más, las hierbas aromáticas proceden del propio huerto del Molino del Puente.

El cambio climático ha obligado a cambiar algunos ingredientes de esta receta tradicional del ajopollo, como la almendra que ahora ya escasea en la zona y que fue sustituida por el pistacho, haciendo, dijo Miguel, un guiño a nuestra herencia musulmana.

El segundo puesto, con un premio de 500 euros, fue para José Antonio Cuevas, de Lemon Rock (Granada) por su pan suflado de secreto de vaca Pajuna y salmonetes de roca, con fondo de mar y montaña, papaya encurtida, crujiente de salmonete y hierbabuena, maridado con 1906 Reserva Especial

En cuanto al tercer y cuarto puesto fueron a parar a Álvaro Ávila, de La Alvaroteca (Málaga) y su chipirón relleno de butifarra, gamba blanca malagueña, gazpachuelo ahumado tibio de sus interiores y curry amontillado y a Eduardo González, del Bar Bitácora (La Línea de la Concepción, Cádiz) por su dumpling de rabo de toro a la cerveza, crema fría de piña picante, salsa de finas hierbas, aire de 1906, camarones fritos.

Desafío XChef de Cervezas 1906 es un certamen que recorre nuestro país con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los cocineros por introducir buenas prácticas en los procesos que llevan a cabo en sus establecimientos, formando parte así de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad. De este modo, a través de esta competición reta a los aspirantes a demostrar, no solo su destreza y creatividad a la hora de presentar una receta, sino el trasfondo comprometido que está detrás de su elaboración.

La edición Sur de este certamen comenzó hace semanas en las que los clientes tuvieron la oportunidad de probar las propuestas de los locales participantes. La valoración del jurado y los más de 3000 votos emitidos por los consumidores determinaron cuáles serían las 4 propuestas que disputarían la final.

El jurado de este certamen estuvo compuesto por Txema Marín, periodista gastronómico, Eduardo Pérez, chef Estrella Michelín por Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Antonio Ruiz, técnico de Cultura de Cerveza en Hijos de Rivera

El ganador de este certamen ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros y el segundo clasificado de 500 euros, mientras que el tercer y cuarto clasificado recibieron su peso en cerveza.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Han quedado a disposición de la Policía Nacional y, en el caso de los menores, de los servicios sociales

22/04/2024 | Redacción

Según Nicolás Chica han esgrimido una explicación "surrealista" para echar para atrás esta campaña publicitaria bajo el título 'No compres veneno, consume producto español'