El Clínico dará a conocer a las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el hospital

La Asociación Española contra el Cáncer en Granada protagoniza la primera entrega de esta serie

Redacción  |  11 de junio de 2024
(HUSC)
(HUSC)

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha presentado, en el marco de su Comisión de Participación Ciudadana, la iniciativa ‘AsociAcciÓN’ con la que se pretende dar a conocer a las asociaciones y fundaciones de Granada que colaboran con el centro hospitalario. 

El objetivo de la iniciativa es acercar a los usuarios la importante función que desarrollan estas entidades en labores de voluntariado, prevención y educación para la salud como complemento a la actividad asistencial del hospital. Son entidades, además, que mantienen convenios reglados de colaboración para desarrollar su actividad y que cuentan con una larga trayectoria de trabajo conjunto con el Clínico San Cecilio. 

 

‘AsociAcciÓN’ es un proyecto audiovisual en el que quincenalmente se irán presentando las distintas entidades de Granada en las redes sociales del hospital y en la página web del hospital. En cada vídeo, un representante de la entidad describirá qué servicios ofrecen, las personas a las que se dirigen y cómo contactar con ellos, mientras que profesionales explicarán cómo es el trabajo conjunto que desarrollan junto a los miembros de la asociación. 

Con esta iniciativa se pretende, según el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, “dar un paso más y seguir estrechando la relación con todas las entidades con las que nos une el objetivo común de ofrecer la mejor atención posible a pacientes y usuarios”. 

Desde el servicio de Comunicación y Participación Ciudadana se está promoviendo esta línea de trabajo con iniciativas como la creación de un catálogo de asociaciones vinculadas al ámbito sanitario de Granada. El primer paso se dio en 2023 con la creación de un registro en el que se inscribieron más de medio centenar de entidades de la provincia de Granada. Actualmente, este registro está abierto a la incorporación de nuevas asociaciones para lo que se puede contactar a través del correo electrónico participacionciudadana.husc.sspa@juntadeandalucia.es.

Además, en marzo de 2024 se celebró el II Encuentro de Asociaciones del Hospital Clínico San Cecilio en el que se registró un récord de participación con más de 60 entidades, 51 mesas informativas y 8 talleres de educación para la salud. Ya se está trabajando también en la configuración de la próxima edición. 

Asociación Española contra el Cáncer, primera protagonista 

El primer vídeo se ha presentado hoy y tiene como protagonista a la Asociación Española contra el Cáncer en Granada (AECC). Esta entidad mantiene un convenio de colaboración con el Clínico San Cecilio y desarrolla una importante labor de atención psicológica, apoyo y acompañamiento con los pacientes oncológicos, además de organizar numerosas actividades durante el año. 

“La colaboración del Hospital con la AECC es muy larga, tan larga de casi 30 años” señala la jefa de servicio de Oncología del Clínico San Cecilio, Isabel Castillo, para quien esta entidad “realiza una labor de voluntariado imprescindible”. 

Por su parte, Mari Carmen Sierra, coordinadora de voluntariado de la AECC, destaca la excelente valoración de los pacientes a los voluntarios que “altruistamente los acompañan en un momento tan especial de su vidas” y explica cómo es el proceso de atención a una persona con cáncer desde la asociación. 

Conviene recordar que se puede contactar con la AECC de forma gratuita a través del teléfono Infocáncer (900 100 036), el correo electrónico granada@contraelcancer.es o la página web de la Asociación:  www.contraelcancer.es 
Comisión de Participación Ciudadana 

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio cuenta con su Comisión de Participación Ciudadana en la que profesionales de distintos perfiles y áreas del centro y representantes de asociaciones trabajan conjuntamente para detectar áreas de mejora y poner en marcha estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, así  como la percepción de esta que tienen los pacientes y usuarios del centro hospitalario. 

Para ello, se organizan en grupos de trabajo específicos, en el seno de dicha comisión, en torno a tres áreas concretas: Promoción de la Salud; Experiencia del Pacientes; y Encuentro Anual de Asociaciones. En este último grupo, se está trabajando, además de la organización del citado evento anual, el catálogo de asociaciones de salud de Granada actualizado, y se encaja también la campaña audiovisual “AsociAcciON”.

 

 
 
Noticias relacionadas
10/06/2024 | Redacción

El Monitor de Reputación Sanitaria ha reconocido además a los servicios de Salud Mental, Urología, Obstetricia y Ginecología y Aparato Digestivo

07/06/2024 | Redacción

La campaña del Hospital San Cecilio destaca a aquellos profesionales mejor valorados por pacientes y usuarios