El Clínico San Cecilio celebra la I Jornada 'Frente a la violencia de género, no estás sola'

Con motivo del 25N el centro ha organizado un programa de actividades que pretende dar a conocer el trabajo llevado

Redacción  |  25 de noviembre de 2022
(HUSC)
(HUSC)

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada celebra este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su salón de actos, una jornada dirigida a sus profesionales en las que se van a tratar los avances en los procedimientos de detección y atención al maltrato en el centro hospitalario. 

Así, bajo el título ‘Frente a la violencia de género, no estás sola’, se ha diseñado un programa de actividades en el que se comparten las novedades en los protocolos de actuación ante posibles casos de violencia contra la mujer, o los menores, a la vez que se visibiliza el compromiso del hospital y sus profesionales, así como el camino recorrido en esta materia.

 
Gusto del Sur

En este sentido, cabe señalar que, recientemente, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha obtenido la certificación como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’ tras superar el proceso de evaluación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El programa de acreditación cuenta con 31 estándares de calidad de los que el Hospital ha cumplido adecuadamente un 94%. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales que componen la Comisión interdisciplinar contra la Violencia de Género, que trabajan para identificar mejoras y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de violencia, y desde donde también se han impulsado las actividades organizadas en torno a este 25 de noviembre.

Programa de actividades

La Jornada ha contado con la participación de otros organismos implicados, de primera mano, en la atención a la violencia de género, como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Asociación Activa, para el Apoyo y Defensa de las Mujeres Víctimas de Malos Tratos, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) y los Equipos de referencia en Salud para la Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género en Andalucía.

Así, la presentación de la jornada ha estado a cargo del director gerente del Hospital Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, y de la directora de enfermería y presidenta de la Comisión de Violencia de Género, Irene Bolívar. Durante su intervención, el Dr. Reyes ha subrayado “la importancia de seguir trabajando en la mejora de la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro”. Y ha añadido el objetivo secundario de “conseguir identificar al Hospital Clínico como un entorno seguro y capacitado en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, medidas de detección, intervención y coordinación adecuadas a cada caso, y con un seguimiento activo y continuado”.
Irene Bolívar, ha recordado que “se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, por lo que los profesionales de este ámbito tienen una posición privilegiada, y por ello una responsabilidad añadida, para la detección y abordaje de este tipo de violencia”, de ahí la importancia de llevar a cabo actividades como esta.

Asimismo, la subdirectora médica Mónica Ruiz-Alba ha explicado a los asistentes los recursos de apoyo disponibles en el centro hospitalario para los profesionales, así como las dudas más frecuentes en el afrontamiento de una situación de posible maltrato detectada en el hospital.

Por su parte, Encarnación Martínez, matrona y Coordinadora de los Equipos de Atención a las Mujeres en Andalucía, ha intervenido para explicar precisamente la labor de estos dispositivos de referencia en Salud para la Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género.

De igual modo, en la mesa coloquio  ‘Voces que cuentan en Violencia de Género’, moderada por María José Ruiz, médico del Servicio de Urgencias del hospital y miembro de la Comisión de Violencia de Género, han intervenido intercambiado experiencias y conocimientos en esta materia Rafael Casas Moya, inspector jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional; María Isabel Belda, en representación de la Asociación Activa; Carmen Muros, Jefa de Servicio de Coordinación del IAM; y Nuria López, que ha querido compartir en primera persona su testimonio personal.

La jornada ha finalizado con la lectura de manifiestos y un minuto de silencio en señal de respeto a la víctimas de la violencia de género, que se ha llevado a cabo en los jardines exteriores de Hospitalización.     
Mesas informativas y de participación

En el Hospital de Alta Resolución de Loja se ha instalado un mural en el que profesionales y pacientes han ido dejando mensajes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. 

También en el vestíbulo de consultas externas del Clínico San Cecilio se han instalado mesas informativas y de participación para usuarios y acompañantes en las que la Asociación Activa ha ofrecido información sobre su labor y los recurso que pone a disposición de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.
Igualmente la empresa Clece, encargada del servicio de limpieza en el centro hospitalario, ha instalado un panel de escritura y ha regalado bolígrafos para que las personas que lo deseen puedan dejar reflejados los mensajes de apoyo a las víctimas y de repulsa frente a la violencia de género.

 

 
Noticias relacionadas
06/02/2023 | Redacción

La Jornada que tendrá lugar el 23 febrero estará dedicada a personas afectadas y cuidadores durante la mañana y a profesionales durante la tarde

03/02/2023 | Redacción

El objetivo es visibilizar esta enfermedad de la que en 2022 se diagnosticaron en Granada alrededor de 5.000 casos