El Clínico San Cecilio recibe a 100 estudiantes de FP para realizar sus prácticas sanitarias

El alumnado, procedente de 12 centros educativos, completará su formación entre octubre y diciembre en distintas unidades del hospital, con una estancia media de 308 horas

Redacción  |  14 de octubre de 2026
Bienvenida al alumnado formación profesional (HUSC)
Bienvenida al alumnado formación profesional (HUSC)

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha dado la bienvenida a un centenar de estudiantes de Formación Profesional que realizarán sus prácticas en el centro entre el 7 de octubre y el 11 de diciembre. De ellos, 99 cursan el ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y una alumna estudia Técnico en Imagen para el Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

El alumnado procede de 12 centros educativos y se distribuirá por distintas unidades asistenciales del hospital, donde podrá complementar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación con la experiencia práctica en un entorno profesional. Durante este periodo, contará con el acompañamiento de los tutores responsables de supervisar su aprendizaje.

 

Las prácticas tendrán una duración media de 308 horas, durante las cuales los estudiantes podrán familiarizarse con el funcionamiento cotidiano de un centro sanitario y adquirir las competencias necesarias para el futuro desempeño de su profesión.

Prácticas en distintas áreas asistenciales

Los estudiantes de TCAE se incorporarán a diferentes servicios y unidades del Clínico San Cecilio, entre ellos hospitalización médica y quirúrgica, consultas externas de Otorrinolaringología, quirófanos, Hospital de Día Quirúrgico y Reanimación, Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias y Salud Mental.

También desarrollarán su formación en el área materno-infantil, con estancias en Neonatos, Paritorio, hospitalización de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Urgencias de Pediatría.

Además, tres alumnas realizarán sus prácticas en el Hospital de Loja, tanto en el servicio de Urgencias como en el área de Hospitalización, ampliando así su experiencia en distintos entornos asistenciales.

Formación para mejorar la labor de los tutores

El hospital trabaja también en la preparación de los profesionales encargados de acompañar al alumnado durante su estancia formativa. A través de su Unidad de Formación, ha celebrado en lo que va de año cuatro ediciones del curso ‘Tutores laborales de alumnos de Formación Profesional. Rama sanitaria’, en las que han participado un total de 86 profesionales.

Esta formación tiene como objetivo reforzar las competencias de los tutores para supervisar, orientar y evaluar a los estudiantes durante sus prácticas. El programa aborda cuestiones normativas y organizativas, prevención de riesgos laborales y seguridad del alumnado, además de ofrecer herramientas para facilitar el acompañamiento y la evaluación.

Con ello, el centro busca favorecer un aprendizaje seguro y de calidad, basado también en una atención sanitaria humanizada.

Una jornada de acogida antes de comenzar las prácticas

La incorporación de los estudiantes ha comenzado con una jornada de acogida destinada a facilitar su adaptación al entorno hospitalario. Durante la sesión, han conocido la organización del centro, las principales normas de funcionamiento y diferentes aspectos esenciales para desenvolverse en un ámbito asistencial.

Tras la bienvenida institucional de Irene Bolívar, directora de Enfermería, profesionales del Clínico San Cecilio han explicado cómo se desarrollará el periodo formativo. La jornada ha incluido sesiones sobre humanización, seguridad del paciente, higiene de manos y prevención de riesgos laborales, entre otras materias relevantes para su actividad.

Los tutores laborales Ricardo Arenas, Nuria Beltrán y Encarnación Martín también han participado en la acogida para acercar al alumnado a la realidad del trabajo de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Durante sus intervenciones, han explicado las características de esta labor y la importancia de la tutorización y la supervisión para garantizar un aprendizaje adecuado.

Colaboración entre el hospital y los centros educativos

La llegada de los estudiantes es fruto de la colaboración entre el hospital, los centros educativos y las consejerías de Presidencia, Sanidad y Emergencias, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Esta cooperación permite que los futuros profesionales completen su preparación académica con experiencia directa y conozcan el trabajo cotidiano de los equipos sanitarios, así como la atención y los cuidados que reciben los pacientes y sus familiares.

El Clínico San Cecilio ha deseado al alumnado que esta etapa resulte provechosa, contribuya a su desarrollo profesional y les permita avanzar en la adquisición de las habilidades necesarias para incorporarse en el futuro al ámbito sanitario.

 
 
Noticias relacionadas
09/10/2026 | Redacción

La cuarta edición de "No estás sola" aborda la violencia vicaria, la prevención entre jóvenes y las dificultades que afrontan las mujeres en situación de vulnerabilidad

08/10/2026 | Redacción

La publicación reúne recomendaciones sobre fatiga, dolor, alimentación, ejercicio, sueño, salud emocional, sexualidad, embarazo, viajes y tratamientos

AbadysVigilsaAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool