El fin de la navidad provoca una subida del paro
El desempleo ha experimentado un crecimeinto de 1.331 personas respecto a diciembre, lo que representa un incremento del 2,03%,
Granada ha cerrado el mes de enero con 66.769 personas en situación de paro. El desempleo ha experimentado una subida de 1.331 personas respecto a diciembre, lo que representa un incremento del 2,03%, un dato que se sitúa por encima del 1,38% registrado en Andalucía y del 1,26% en el conjunto del Estado. Los datos confirman la necesidad de diversificación productiva, el refuerzo de los Servicios Públicos y una intervención clara contra la temporalidad y la parcialidad en Granada.
Esta subida, se debe fundamentalmente al fin de las campañas temporales de Comercio y a las rebajas, enmarcándose en la dinámica estacional que la provincia arrastra en los últimos meses. La responsable de Empleo de CCOO de Granada, Gabriela García, ha apuntado que el principal problema es la estructura del mercado de trabajo.
El sector Servicios concentra casi el 70% del paro en Granada, siendo el responsable de prácticamente todo el aumento mensual. Esto demuestra una excesiva dependencia de un modelo productivo frágil y vulnerable, tal como CCOO ha venido denunciando ante los actores del Diálogo Social. La precariedad insostenible del mercado laboral granadino se manifiesta también en la brecha de género: casi seis de cada diez personas desempleadas en la provincia son mujeres.
La comparativa con el resto del país refuerza esta tesis, dado que Granada empeora más en el corto plazo y mejora menos en el largo en términos interanuales. Si bien el mes de enero registra 5.238 personas menos en paro que hace un año, con un descenso del 7,27%, la fragilidad es evidente ante cualquier cambio de ciclo.
La responsable sindical ha ratificado que las empresas granadinas están acumulando más beneficios y márgenes que nunca, por lo que es necesario un reparto de la riqueza para darle un empujón a una provincia que depende mucho del mercado interno. García ha destacado el impacto positivo que tendrá la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 3,1%, alcanzando los 17.094 euros brutos anuales para la jornada completa. En este sentido, la responsable de Empleo ha señalado la Negociación Colectiva como el instrumento para mejorar la vida de la clase trabajadora granadina durante este 2026, declarando que "Tenemos el gran reto este año de forzar la negociación de diez convenios colectivos que van a dar cobertura a 80.000 granadinos y granadinas".
Para la Secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Granada, Encarna Vargas, recuerda que tradicionalmente sube el paro en enero en Granada, influenciado por la estacionalidad del mercado de trabajo: el fin de la campaña navideña así como los últimos coletazos de la campaña de la aceituna.
Ante estos datos, la representante de UGT sostiene que la mejora de los derechos laborales y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acordado por UGT con el Gobierno para 2026 en 1.221 euros netos en 14 pagas, constituyen herramientas clave para el fortalecimiento del sistema productivo granadino y de su mercado de trabajo.
La responsable sindical destaca que la evolución positiva del mercado de trabajo granadino durante el pasado año, sumada a la reducción de la temporalidad y la mejora de la productividad, ofrece una base sólida para exigir incrementos salariales. Vargas afirma que "la buena marcha de la economía y el sólido desempeño de muchas empresas, que han visto incrementados sus márgenes empresariales, deben traducirse en una mejora real de las condiciones de vida de quienes generan esa riqueza".
En este sentido, Vargas vincula directamente una política salarial adecuada con la cohesión social, señalando que unos sueldos dignos "impulsan la actividad económica y facilitan el acceso a bienes esenciales, como la vivienda, especialmente para las rentas más bajas". Para lograrlo, apunta a la negociación colectiva y al VI AENC como la palanca necesaria para consolidar estas mejoras.
La intervención Incluye el apuntalamiento provisional, la construcción de un nuevo muro de contención estructural y la retirada de vegetación y materiales inestables
Los presuntos autores son dos varones de 37 y 26 años respectivamente, ambos con antecedentes, que fueron localizados dentro de las instalaciones










