El Gobierno impulsa el parque público de alquiler con la construcción de 542 viviendas en la provincia

Se abordarán dos actuaciones en Baza; tres en Granada y una en la Puebla de Don Fadrique

Redacción  |  7 de diciembre de 2021
 La subdelegada del gobierno, Inmaculada López Calahorro en rueda de prensa (SUBDELEGACIÓN)
La subdelegada del gobierno, Inmaculada López Calahorro en rueda de prensa (SUBDELEGACIÓN)

La ministra de Transportes, Igualdad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado con la Junta de Andalucía y los municipios afectados, los acuerdos  para impulsar el parque de vivienda de alquiler en la provincia, que dará lugar a la construcción de 542 viviendas destinadas a este fin en Baza, Puebla de Don Fradrique y Granada capital.

Las actuaciones están enmarcadas en la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 mediante el cual el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aporta casi 11 millones de euros para la construcción de las viviendas, lo que supone más del 19% del coste total de las mismas. La financiación de la  Junta de Andalucía es de 540.000 euros (0,9%), la de los tres ayuntamientos implicados, 1,03 millones (1%) y el resto lo asumen los promotores.

PopFm Granada

Para la provincia de Granada se contemplan dos actuaciones en Baza, una con 10 viviendas de nueva construcción y otra, con 16 pisos rehabilitados; otra promoción de 10 viviendas rehabilitadas en la Puebla de Don Fadrique; y tres actuaciones más en Granada capital que supondrán la construcción de 506 nuevas viviendas destinadas al alquiler. Estas últimas promociones se ubicarán en la calle Rosa Chacel (152 viviendas) y las dos restantes en la calle María Amaya la Gazpacha, una con 122 viviendas y otra con 234.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha expresado su satisfacción con la firma de los acuerdos y ha celebrado la puesta en marcha de medidas concretas para facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda asequible, teniendo en cuenta que este es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad y al Gobierno de España.

Tal y como ha remarcado, se trata de actuaciones que contribuyen a resolver los problemas de la ciudadanía en aspectos tan esenciales para su vida como la vivienda, y que promueven una sociedad más igualitaria, social y justa, además de sostenible, digital y competitiva.

Esfuerzo inversor en Andalucía
En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los acuerdos firmados supondrán la construcción de 1.219 nuevas viviendas de alquiler en 19 municipios andaluces. De la financiación aportada por las administraciones públicas, el Estado es el que más contribuye. En concreto, estos acuerdos supondrán una inversión de 107 millones de euros, de los que el Mitma aporta más de 23,45 millones, lo que supone el 22% del total; la Junta de Andalucía destina 5,7 millones (casi el 5,39%); los ayuntamientos, 6,54 millones (6,1%); y el resto lo asumen los promotores.

Desde 2018, el Mitma ha invertido más de 1.948 millones de euros en la Comunidad Autónoma de Andalucía Para la mejora de las comunicaciones, movilidad y oferta de vivienda a precios asequibles al tiempo que se han licitado inversiones por valor de más de 2.311 millones de euros.

 
Noticias relacionadas
20/05/2022 | Redacción

19,3 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas y 5,1 millones, a subvencionar proyectos generadores de empleo estable

17/05/2022 | Redacción

Este programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación beneficiará a cerca de 30.000 personas vulnerables de la provincia