El Gobierno inicia la rehabilitación del complejo industrial de la Azucarera de San Isidro
La primera piedra de las obras fue colocada este lunes por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero
La rehabilitación del complejo industrial de la Azucarera de San Isidro, financiada íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con 1,5 millones de euros, permitirá recuperar las naves de la antigua destilería para nuevos usos de trabajo e investigación.
El proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) y tiene como objetivo preservar uno de los espacios patrimoniales industriales más significativos de España, convirtiéndolo en un referente de sostenibilidad, accesibilidad e innovación. El conjunto, declarado Bien de Interés Cultural en 2015, conserva la mayoría de sus edificaciones e infraestructuras originales, creando nuevos espacios de trabajo e investigación para la UGR, integrándolos en el Campus UGR-Sostenibilidad.
Esta actuación se enmarca en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio, que destina inversiones para la restauración del patrimonio arquitectónico español. En Granada, el Ministerio también impulsa obras como las intervenciones en la Torre de la Catedral y el patio de los mármoles del Hospital Real, reforzando el compromiso con la protección del patrimonio histórico.
El secretario general ha destacado que estos programas no solo regeneran el patrimonio construido, sino que también mejoran la calidad arquitectónica, la eficiencia energética y el bienestar social, situando la arquitectura pública en el centro de la transformación urbana y social.
El complejo patrimonial se transformará en un espacio de innovación, investigación y sostenibilidad para la ciudad
La pandemia agravó ansiedad y depresión por soledad en 102 andaluces entrevistados entre 2021 y 2022








