El gobierno local confía en tener "pronto" presupuesto con base al trabajo "leal" con Unidas Podemos

Los acuerdos que el equipo de gobierno está llegando en materia económica la confluencia "dan una buena pista de que estamos trabajando en el presupuesto"

Redacción  |  27 de mayo de 2022
Francisco Puentedura y Ana Muñoz, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)
Francisco Puentedura y Ana Muñoz, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)

El equipo de gobierno local de Granada, del PSOE, confía en tener "pronto" un presupuesto para el año 2022 con base al trabajo que "una manera colaborativa" y "leal" se está desarrollando en materia económica con el Grupo de Unidas Podemos (UP).

A preguntas de los medios este viernes, la primera teniente alcalde y concejal de Presidencia de Granada, Ana Muñoz, que ha dado una rueda de prensa para presentar un acuerdo que va a Pleno este viernes para destinar 1,6 millones de euros a distintas áreas municipales, con el edil de Unidas Podemos Franscisco Puentedura, ha explicado que "el camino ya está iniciado" congratulándose de la tarea de la confluencia pues "la oposición tiene que ser también constructiva", en este contexto, se ha "encontrado la senda" para "llegar a buen puerto".

PopFm Granada

Los acuerdos que el equipo de gobierno está llegando en materia económica con el grupo de Unidas Podemos "dan una buena pista de que estamos trabajando en el presupuesto", ha agregado Muñoz, que tiene las competencias de Economía en el gobierno local, y ha recordado que existe un acuerdo previo sobre 55 medidas que "hay que trasladar" a las cuentas municipales, prorrogadas desde 2020.

En este sentido, Puentedura ha incidido en que la "voluntad" es "llegar a un acuerdo" sin que esté en "manos" de Unidas Podemos "marcar los tiempos", teniendo en cuenta también la "situación personal" en el área de Economía tras el reciente fallecimiento del que fue su edil, José María Corpas.

Los acuerdos dan muestra del trabajo conjunto, ha señalado en la línea de lo apuntado por Muñoz, si bien Puentedura ha indicado su grupo no quiere "el parto de los montes" para dar luz a "un ratón", aunque sean conscientes de que "la economía municipal está como está".

Ha apostado por que "cuando nazca el ratón ruja un poco" y ha pedido la convocatoria de la comisión de seguimiento de cómo se desarrollan las 55 medidas acordadas previamente, a la par que ha explicado que se están aprovechando los expedientes de modificación presupuestaria para irlas implementando, y que ven necesario que se presenten las correspondientes propuestas para "las que no tienen presupuesto" estipulado hasta el momento.

DESGLOSE DEL DESTINO DE 1,6 MILLONES
En cuanto al destino de 1,6 millones de euros cuyo expediente se ha presentado este viernes, que proceden del reparto del beneficio de la empresa mixta del servicio de la limpieza, Inagra, y que, según ha resaltado Ana Muñoz, tiene como objetivo "mejorar la vida de los granadinos y granadinas con el reparto de estos 1,6 millones de euros en partidas que se destinarán a derechos sociales, mantenimiento y para revitalizar la economía de la ciudad con una inyección en sectores tan importantes como el comercio o la hostelería".

Según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, en el ámbito de los derechos sociales, se destinarán más de 150.000 euros a personas sin hogar; 265.000, a intervención social; y 30.000, a vivienda social. Para políticas de mantenimiento, medio ambiente y urbanismo, irán
100.000 para vías verdes; 15.000 para infraestructuras deportivas; y 45.000 para un plan joven.

Además, irán más de 100.000 euros para rebajes de bordillos y accesibilidad; 85.000 para mantenimiento de mobiliario urbano; y 240.000 para la mejora de la informática del Ayuntamiento, mientras, que, en el apartado de reactivación de la economía local, se destinarán 250.000 para patrocinio al Covirán; 100.000 para la dinamización del comercio; y 50.000 para actividades musicales.

Muñoz ha detallado que el acuerdo ha sido posible "gracias al trabajo que dejó avanzado el fallecido José María Corpas", para el que ha tenido un especial recuerdo, y que "consiste en establecer una serie de modificaciones presupuestarias por valor de 1.6 millones de euros que dan continuidad al acuerdo de lo 15 millones y que son una derivada más del acuerdo de los 55 puntos cerrados con UP".

La edil ha reiterado que el Ayuntamiento de Granada ha recuperado la normalidad en menos de un año. "Ese fue el compromiso" del alcalde, Francisco Cuenca, "y así lo estamos demostrando día a día sacando adelante la gestión municipal de esta casa, donde la aportación de UP está siendo importante", ha resaltado.

Para Puentedura, no es el momento de "ser restrictivos con los servicios públicos, hay que ser expansivos", siendo "necesario ser muy responsables en el uso del dinero público que tiene que utilizarse en un gasto productivo, que beneficie directamente a la gente".

El expediente, ha proseguido el edil, tres objetivos básicos en cuanto a cómo intervenir en la economía de la ciudad "porque el gasto público es un factor que tiene que servir también para la dinamización de la economía local". Por eso, ha recalcado, "apostamos por inversiones verdes que generan empleo directo y a políticas sociales que amparan a los más vulnerables".

Ha puesto como ejemplo que "gracias a este acuerdo se consigue que el nuevo contrato de atención a personas sin hogar cubra los 12 meses del año, porque no solo existe la ola de frío, también el calor y hay muchísimas personas que sufren de una forma terrible la falta de atención por parte de las administraciones". Aún así, ha dicho, "seguiremos reivindicando la puesta en marcha de un albergue municipal".

Puentedura ha señalado que el tercer apartado de este acuerdo se basa en "el impulso y la dinamización de la economía de Granada, muy centrado en el pequeño comercio, con quien este Ayuntamiento tiene un deuda histórica". Se trata de 100.000 euros que serán un comienzo suficiente para que esta administración deje de hacer políticas neutrales y apueste en firme por el comercio de proximidad.

 
Noticias relacionadas
29/06/2022 | Redacción

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anuncia la ampliación de la red de espacios cardioprotegidos a todos los barrios de la ciudad

29/06/2022 | Redacción

Se prevé incorporar antes de final de año otros seis vehículos no contaminantes más a la flota de autobuses urbanos