El Gobierno respalda con más de medio millón de euros la recuperación patrimonial y la eficiencia energética en Ferreira
José Antonio Montilla visita las actuaciones financiadas por el Ministerio de Industria y Turismo y por el programa DUS 5000 (PRTR) en el municipio
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha realizado hoy una visita institucional al municipio de Ferreira para conocer sobre el terreno dos proyectos municipales que cuentan con financiación del Gobierno de España y que suman 525.801 euros de inversión pública.
La primera actuación corresponde a la rehabilitación del Baño Árabe de Ferreira y su entorno, declarados Bien de Interés Cultural. El proyecto, dotado con 410.000 euros, está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del programa estatal para la conservación de patrimonio de uso turístico.
La segunda intervención cuenta con una ayuda de 115.801 euros con cargo al programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), orientado a la transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En concreto, se ha ejecutado una instalación solar fotovoltaica aislada en la parcela donde se ubica el punto de captación de agua para consumo en el Pozo Servallejo, con una potencia de 81,77 kWp y una producción estimada de 136.007 kWh anuales, lo que permitirá reducir la dependencia eléctrica.
Además, la ayuda incluye la renovación de un vehículo municipal 100% eléctrico y la instalación de un punto de recarga. Con estas actuaciones, el consumo energético anual asociado pasa de 5.433 kWh a 814 kWh.
"Son proyectos que combinan la protección del patrimonio cultural con la transición energética", ha señalado el subdelegado, quien ha subrayado que "a través de la transición energética estamos contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestros municipios lo que favorece el asentamiento de la población en el territorio y la lucha contra la despoblación".
Por su parte, el alcalde de Ferreira ha agradecido la visita del subdelegado y ha manifestado que "gracias a estas ayudas del Gobierno de España hemos podido arreglar un problema que teníamos con el agua al mismo tiempo ahorramos en energía y en emisiones. También el arreglo del Baño Árabe va a suponer un atractivo turístico más en nuestro municipio".
La subvención financiará como máximo el 50% del coste de los daños producidos
Huétor Tájar acoge primera expedición de ambos documentos en municipio sin comisaría










