El Hospital Clínico recibe la acreditación bronce como 'Espacio Libre de Humo'

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo reconoce el trabajo en prevención y atención al tabaquismo del centro

Redacción  |  10 de julio de 2024
(HUSC)
(HUSC)

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha recibido la acreditación como ‘Espacio Libre de Humo’ por su trabajo en la prevención y atención al tabaquismo. En concreto, el centro ha alcanzado el nivel bronce de este reconocimiento que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH).

Formar parte de los centros sanitarios libres de humo supone un compromiso con la sociedad, los profesionales y los pacientes, tanto respecto al uso de tabaco convencional como de dispositivos electrónicos tipo vaper. Este compromiso se va articulando en niveles de logros conseguidos que se concretan en acreditaciones: desde estar adherido a la RASSELH hasta conseguir los niveles bronce, plata y oro.

La certificación bronce reconoce un nivel de cumplimiento de los criterios fijados por la guía de estándares internacional de la ENSHGlobal por la que se rige esta acreditación. Todos los indicadores abordan elementos clave para avanzar en el control efectivo del tabaquismo y promover el abandono del consumo de tabaco dentro de los servicios de atención médica.

 

Así, entre estos estándares están la gobernanza y el compromiso; la comunicación; la educación y formación; la identificación, diagnóstico y apoyo para dejar de fumar; el ambiente libre de humo de tabaco; el lugar de trabajo saludable; la participación de la comunidad; y el seguimiento y evaluación.

Medidas implementadas para la acreditación 

El Clínico San Cecilio forma parte de la Red Andaluza RASSELH desde 2018 y cuenta con un grupo motor multidisciplinar de profesionales que permite avanzar en esta estrategia, proponiendo y desarrollando acciones de prevención y control del tabaquismo en todas las áreas del centro acordes a los estándares de la ENSHGlobal. 

En este grupo están representadas áreas como Neumología, Cardiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Comuniación y Participación Ciudadana, Medioambiente, Formación, Servicios Generales o Recursos Humanos, entre otras, con el apoyo de la dirección gerencia. 

La consecución del nivel bronce implica, por parte del centro hospitalario: Asumir de forma explícita el compromiso de ser un centro libre de humo e incluir la mención a ello y el logo de la RASSELH en la web y en los documentos oficiales que utiliza del hospital; Contar con un plan de comunicación dirigido a profesionales y ciudadanía para informa de que se encuentran en un centro libre de humo y de cómo acceder a planes de deshabituación; O en materia de formación, el 40% de los profesionales asistenciales están formados en abordaje básico del habito tabáquico y parte de ellos están formados en el abordaje avanzado. Así como la existencia de protocolos de detección de pacientes fumadores con los que se realiza intervención básica, o disponer de medicación sustitutiva para aquellos pacientes ingresados que lo necesiten, entre otras medidas.

De igual modo, para alcanzar esta certificación el centro debe contar con una consulta en neumología dedicada a deshabituación tabáquica dirigida tanto a profesionales del hospital como a pacientes concretos. Igualmente, todo el área hospitalaria es un espacio libre de humo, por lo que se ha establecido un sistema de señalización, tanto en zonas exteriores como en el interior. Existe también un procedimiento para registrar y prevenir la exposición al humo.

En este sentido, cabe destacar también que el hospital trabaja con la comunidad y con otras organizaciones para promover actividades que fomenten el ambiente libre de humo. Además, existe un grupo de trabajo en el hospital que evalúa, propone e implementa todos los requisitos necesarios para lograr ser un centro promotor y protector de la salud de los trabajadores y sus pacientes y conseguir un entorno libre de humo.

A lo largo de los últimos cuatro años se han llevado a cabo actividades de promoción de la salud con la ciudadanía con los objetivos de fomentar la deshabituación tabáquica, el no inicio en el hábito entre adolescentes y divulgar los efectos nocivos que tiene el consumo de nicotina y/o tabaco en sus nuevas formas (cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores, etc.). Durante este año también se ha fomentado la formación en intervención básica y avanzada en tabaquismo entre los profesionales del centro.

RASSELH

La RASSELH nació en 2010 dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía como órgano de acreditación y para prestar asesoramiento en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios de Andalucía en el control del tabaquismo. Esta Red está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (GNTH-GLOBAL), una asociación internacional independiente sin ánimo de lucro que fue fundada con el objetivo de facilitar acciones contra el tabaco en los centros sanitarios, y desde junio de 2015 forma parte de su junta directiva.

La RASSELH trabaja en el desarrollo de las políticas de control de tabaquismo impulsadas por la GNTH-Global gracias a la participación y el aprendizaje conjunto de todas las instituciones. 

Por otro lado, el Hospital de Alta Resolución de Loja, centro dependiente del Clínico San Cecilio, cuenta con la certificación plata como espacio libre de humo.

 
 
Noticias relacionadas
17/07/2024 | Redacción

Una iniciativa desarrollada por el servicio de Enfermedades Infecciosas ofrecerá información básica en redes sociales

15/07/2024 | Redacción

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto museográfico