El Hospital Santa Ana de Motril aplica una técnica pionera de mastectomía endoscópica a 25 pacientes con cáncer de mama

El centro sanitario mejora los resultados estéticos y reduce el dolor postoperatorio mediante una cirugía menos invasiva y con reconstrucción en una sola intervención

Redacción  |  28 de mayo de 2026
Mastectomía endoscópica en el Hospital Santa Ana de Motril (JUNTA)
Mastectomía endoscópica en el Hospital Santa Ana de Motril (JUNTA)

El Hospital Santa Ana de Motril, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha aplicado ya la técnica de mastectomía endoscópica a 25 pacientes con cáncer de mama desde comienzos de 2025. Se trata de un procedimiento quirúrgico avanzado y menos invasivo que mejora notablemente los resultados estéticos y reduce el dolor postoperatorio sin comprometer la eficacia del tratamiento oncológico.

La técnica, asistida por endoscopia, se realiza mediante una pequeña incisión en la axila que permite crear un espacio de trabajo para la extracción del tejido mamario. Para ello, la mama se insufla con gas CO2, facilitando la introducción del instrumental quirúrgico y la intervención de los especialistas.

 

El jefe de Cirugía General del hospital motrileño, Pablo Vázquez, ha explicado que este procedimiento permite conservar la piel, el pezón y la areola, incluso cuando es necesario extirpar completamente la mama. “Facilita de forma sustancial la reconstrucción mamaria mediante la implantación de una prótesis”, ha señalado.

La intervención se complementa, cuando es necesario, con una cirugía de simetrización de la mama sana mediante técnicas plásticas o el uso de prótesis, integrando así cirugía oncológica y cirugía estética en una sola operación. Según el especialista, esta técnica puede aplicarse en pacientes con diferentes tipos y fases de cáncer de mama, especialmente en tumores de gran tamaño que no afectan a la piel o en tumores multicéntricos localizados en la misma mama.

La implantación de esta técnica ha requerido un proceso previo de formación y especialización de los profesionales sanitarios implicados. Tanto cirujanos como personal de enfermería obtienen, según el centro sanitario, una mayor visibilidad, precisión y control durante las operaciones.

“Como profesionales sanitarios, debemos estar al día de los últimos avances en el abordaje del cáncer de mama. Nuestra principal exigencia es la curación de la enfermedad, pero damos un paso más ofreciendo también a la paciente un resultado estético superior”, ha destacado Pablo Vázquez.

Desde el hospital subrayan que esta innovación ha supuesto “un salto de calidad” en la atención asistencial a las pacientes, aumentando su satisfacción y permitiendo obtener mejores resultados estéticos con una sola intervención quirúrgica y los mismos índices de curación.

Por su parte, el coordinador del Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Salvador Calzado, ha incidido en la importancia del impacto emocional y psicológico de este tipo de intervenciones.

“Cuanto menor es la invasión de la cirugía, más rápida es la recuperación y menor es el impacto emocional de la paciente sobre su propia imagen corporal”, ha afirmado, subrayando que este aspecto influye directamente en el abordaje integral de la enfermedad.

El especialista ha concluido señalando que el objetivo es que las pacientes puedan recuperar “una vida social, familiar, laboral y sexualmente plena” una vez superado el cáncer de mama.

 
 
Noticias relacionadas
29/05/2026 | Redacción

La empresa granadina incorpora maquinaria de impresión flexográfica de última generación para reforzar su competitividad y generar empleo

29/05/2026 | Redacción

El dispositivo especial afectará a las principales líneas del área metropolitana y mantendrá operativos los servicios Búho durante los días clave de la feria