El Hospital Virgen de las Nieves atiende en sus domicilios a más de 300 menores que requieren cuidados paliativos

La unidad provincial de cuidados paliativos pediátricos, pacientes crónicos complejos y hospitalización a domicilio de Granada ha organizado un encuentro

Redacción  |  28 de noviembre de 2022
Miembros del equipo de atención pediátrica a domicilio (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)
Miembros del equipo de atención pediátrica a domicilio (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido a más de 300 niños dentro del programa de hospitalización de atención domiciliaria para cuidados paliativos pediátricos desde que se puso en marcha en febrero de 2018.

La unidad provincial de cuidados paliativos pediátricos, pacientes crónicos complejos y hospitalización a domicilio de Granada ha organizado un encuentro entre sanitarios y familias para compartir experiencias y conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de las madres y padres de estos pacientes, según ha informado el hospital en una nota este lunes.

 
Gusto del Sur

La pediatra responsable de esta unidad, Olga Escobosa, ha señalado que "el objetivo es poner al paciente y a la familia en el centro de la atención lo que, para los profesionales implicados en un reto, una aventura, un regalo, y para poder llegar al centro de estas familias en diversas situaciones, solo se consigue con el trabajo en equipo".

Este acto se ha llevado a cabo en el salón de actos que se ha decorado con mariposas que, como ha explicado Escobosa, "son un símbolo de los cuidados paliativos ya que son entes de una gran belleza y efímeros".

El equipo compuesto por dos pediatras y una enfermera se traslada hasta la casa del paciente para atenderlo en un ambiente cercano, tranquilo y familiar. Se benefician de este programa neonatos de bajo peso, menores con enfermedades crónicas o que requieren cuidados paliativos, en un entorno familiar, gracias a una alta especialización, a menores con enfermedades limitantes, que afectan a su esperanza de vida, y la mayoría relacionadas patologías neurológicas.

Muchos de ellos reciben quimioterapia en casa, son pacientes oncológicos de un determinado perfil que se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene, así como los enfermos crónicos, niños con varias patologías que requieren alimentación o la administración de antibiótico intravenoso.

 
Noticias relacionadas
27/01/2023 | Redacción

Con esta iniciativa se pretende disminuir la variabilidad en la práctica enfermera en el cuidado a pacientes hospitalizados

17/01/2023 | Redacción

Esta técnica aporta varias ventajas, entre ellas, permite obtener mayor cantidad de material y de mejor calidad para su estudio