El Hospital Virgen de las Nieves organiza una reunión de pacientes con fibrosis pulmonar

Esta enfermedad daña a los pulmones provocando una pérdida de función pulmonar irreversible

Redacción  |  9 de marzo de 2022
En el atril, la neumóloga responsable de la consulta de Intersticio del hospital granadino, Ana Romero, durante la reunión (JUNTA DE ANDALUCÍA)
En el atril, la neumóloga responsable de la consulta de Intersticio del hospital granadino, Ana Romero, durante la reunión (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha reunido a pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y familiares para conocer sus inquietudes y compartir experiencias sobre el abordaje de esta enfermedad rara, cuya causa es desconocida, y que daña a los pulmones provocando una pérdida de función pulmonar irreversible.

La neumóloga responsable de la consulta de Intersticio del hospital granadino, Ana Romero, ha señalado que "en los últimos años se ha observado un incremento en la prevalencia, posiblemente porque los métodos de diagnósticos actuales son más precisos y por el aumento de la esperanza de vida de la población, aunque el número real de pacientes puede ser superior ya que no siempre llega a detectarse". Afecta a entre 7.000 y 10.000 personas en España.

 

"El diagnóstico de esta enfermedad es difícil y complejo, siendo un reto para los profesionales sanitarios", ha indicado la neumóloga, "puede confundirse con otras enfermedades que tienen una causa conocida y cuyo tratamiento y pronóstico es distinto".

Pero para esta experta, a pesar de ser una patología rara, "los síntomas y signos que la caracterizan permiten, si se conocen, hacer un diagnóstico diferencial. Uno de ellos es escuchar crepitantes en los pulmones -con un sonido similar al velcro al despegarse- que se percibe cuando el paciente es auscultado, y que está presente en un 90 por ciento de las personas con la enfermedad en fase precoz".

Por ello, "es muy importante que los profesionales sanitarios piensen en este diagnóstico y lo identifiquen como un signo de alarma para derivar el paciente al servicio de neumología y que allí se confirme el diagnóstico y se inicie cuanto antes el tratamiento para frenar la evolución de la enfermedad", ha recalcado la neumóloga Ana Romero.

 
 
Noticias relacionadas
05/09/2024 | Redacción

Han participado medio centenar de personas con diversidad funcional

03/09/2024 | Redacción

Profesionales del servicio de Ginecología imparten estas sesiones con una periodicidad quincenal