El Hospital Virgen de las Nieves realiza más de 350 pruebas para detección precoz del VIH en Urgencias

Del total de serologías realizadas solo cinco han sido positivas

Redacción  |  1 de diciembre de 2022
Profesional de Microbiología determina una prueba de VIH (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)
Profesional de Microbiología determina una prueba de VIH (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con un protocolo para detectar precozmente el VIH en el servicio de Urgencias con el fin de aplicar el tratamiento antirretroviral lo antes posible y así evitar la transmisión de este virus, y, en el primer año de actividad, de julio de 2021 a ese mismo mes de 2022 se han efectuado 357 serologías de las que cinco han sido positivas.

Las pruebas se han realizado en las urgencias del Hospital General y de Neurotraumatología y Rehabilitación, en el marco de un avance que ha sido posible gracias al trabajo en equipo en el que profesionales de distintos servicios realizan su labor, según ha detallado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa.

 
Gusto del Sur

Es una cadena que comienza en Urgencias, donde, ante casos sospechosos de pacientes que acuden por causas como hepatitis aguda, neumonía, mononucleosis, consumo de tóxicos o enfermedades de transmisión sexual, entre otras, se les pregunta si quieren que se les haga una analítica serológica de VIH.

Si dan el consentimiento, los profesionales incluyen esta prueba que es analizada y determinada en el servicio de Microbiología. En el caso que sea positiva, los microbiólogos contactan con el equipo de enfermedades infecciosas para que citen al paciente e inicien el tratamiento antirretroviral y un seguimiento clínico desde ese momento.

Por otra parte, desde la unidad de enfermedades infecciosas se trabaja en un proyecto de investigación impulsado por la especialista Carmen Hidalgo, que fue premiado recientemente por un laboratorio farmacéutico, con la colaboración de urgencias, que consiste en la implantación de un diagnóstico rápido e inmediato de VIH, mediante test de antígeno-anticuerpo con "tan solo una gota de sangre".

En definitiva, como ha explicado el jefe de sección, José Vargas, "tres servicios asistenciales se unen para detectar, tratar y mejorar el pronóstico en los casos sospechosos en los que, tras estudio serológico, se determinan la existencia de este virus".

La facultativa de Urgencias, Rosa García, que también es vocal del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha recalcado que el objetivo principal es "erradicar la transmisión de esta infección" y que, para ello, "el servicio de Urgencias, que es la puerta de entrada al sistema sanitario, es la clave porque es el primer punto de contacto".

Para que este programa sea eficiente, es fundamental que los profesionales de Urgencias estén formados en las principales señales y detección precoz de este virus. Para ello y para conmemorar el Día Mundial del SIDA, la especialista Rosa García ha organizado unas sesiones formativas, tanto presenciales como virtuales, para dar a conocer los principales síntomas asociados y publicaciones científicas.

 
Noticias relacionadas
27/01/2023 | Redacción

Con esta iniciativa se pretende disminuir la variabilidad en la práctica enfermera en el cuidado a pacientes hospitalizados

17/01/2023 | Redacción

Esta técnica aporta varias ventajas, entre ellas, permite obtener mayor cantidad de material y de mejor calidad para su estudio