El I Máster en Enfermería de Práctica Avanzada arranca en Andalucía

El próximo 2 de febrero se inaugura en la Escuela Andaluza de Salud Pública esta formación

Redacción  |  27 de enero de 2022
EASP
EASP

El miércoles 2 de febrero se darán cita en el salón de actos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García y la gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel para dar la bienvenida a las 35 profesionales que inician esta primera edición de esta formación.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y la Subdirección de Formación del SAS, impulsa este Máster entre sus profesionales, que recibirán la bienvenida este mismo día de la mano del director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán,  el director de personal de SAS, Alberto Fernández y la subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo del SAS, María José Cano.

PopFm Granada

La sesión contará con una conferencia de apertura de la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), Nieves Lafuente, sobre 'Ciudadanía y sociedad: necesidades, demandas y retos. Aportaciones de la EPA', y como Conferencia Inaugural del acto, José Miguel Morales, catedrático de la Universidad de Málaga, experto de reconocido prestigio internacional, ahondará en torno a los 'Roles avanzados en enfermería: concepto y evolución. El impacto de la EPA en la sociedad y el sistema sanitario'.

Las 35 alumnas que empiezan este I Máster de EPA tendrán la oportunidad de conocer este primer día la vinculación de la EPA con los Planes Estratégicos del SAS como el de Cuidados Paliativos, Diabetes, o el de Cáncer. Para ellos sus directores Antonio Llergo, María Asunción Martínez y David Vicente estarán presentes en esta sesión en una mesa de debate que moderará la subdirectora de gestión sanitaria, Inmaculada Vázquez y que contará también con la participación de la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SAS, Inmaculada Mesa.
 
Una formación avanzada para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos
Las necesidades de los servicios de salud derivadas de los retos sociales y de salud de las personas producto del envejecimiento, el aumento de la cronicidad, comorbilidad y dependencia, entre otras, han generado una mayor demanda de cuidados de la sociedad. Bajo este prisma, los servicios de salud requieren de una reorientación para dar una respuesta adecuada y costo efectiva, que pasan por el desarrollo y consolidación de roles avanzados enfermeros.
 
Este máster, recogiendo las directrices planteadas por el Consejo Internacional de Enfermeras, pretende dar respuesta a las necesidades formativas para el desarrollo del rol de enfermeras clínicas avanzadas. Desde la EASP, SAS y la UNIA se suman a este planteamiento del Consejo Internacional, y apuestan por actividades formativas para mejorar los resultados en la salud de la ciudadanía y contribuir al desarrollo y avance de la enfermería en nuestra región. 

Esta formación de posgrado profundiza en  el  desarrollo de las competencias de las enfermeras de práctica avanzada: unas competencias trasversales, como son la investigación, docencia, mentoría, liderazgo clínico..., junto con otras competencias y habilidades específicas, clínicas, relacionadas con los diferentes áreas de conocimiento de estas enfermeras en torno a cuidados paliativos y al final de la vida, ostomías, gestión de casos en la cronicidad compleja, heridas crónicas complejas, cuidados oncológicos, y la atención de personas con tratamientos complejos para la diabetes.

El programa formativo, dirigido por Eva Martín y Serafín Fernández, se estructura en torno seis módulos, con once asignaturas de carácter obligatorio, y seis de carácter optativo en torno al área de profundización seleccionada por cada participante, junto con el correspondiente trabajo fin de máster.

 
Noticias relacionadas
28/04/2022 | Redacción

Se celebra la cuarta edición de la Jornada de Alfabetización en Salud en el transcurso de la cual se entregarán los premios a las mejores iniciativas en alfabetización

27/04/2022 | Redacción

Entre los proyectos que abordarán se encuentran actividades de formación para profesionales