El IES Cartuja apuesta por la formación en fibra óptica

La finalidad del proyecto FORMAFIBRA es favorecer el trabajo en red con las empresas y la adaptación a las necesidades del sector de TIC a través, de una formación especializada en fibra óptica

Redacción  |  9 de diciembre de 2020
Participantes en el Proyecto FORMAFIBRA (IES CARTUJA)
Participantes en el Proyecto FORMAFIBRA (IES CARTUJA)

El IES Cartuja (Granada) se encuentra inmerso durante el primer trimestre del curso escolar 2020/2021 en el desarrollo del Proyecto FORMAFIBRA, dentro del marco de la III Convocatoria de Ayudas Dualiza (Fundación Bankia y FPEmpresa) que apuesta por impulsar proyectos de Formación Profesional en centros educativos que cuenten con la colaboración de empresas. 

El IES Cartuja ha sido beneficiario de uno de los cuatro proyectos concedidos para toda Andalucía en esta convocatoria, con una dotación económica de 10.000 euros destinada a mejorar la especialización del alumnado en uno de los sectores con mayor demanda laboral como es la instalación de fibra óptica. Siendo el IES Cartuja el único Centro de Andalucía al que le han concedido un Proyecto en las tres primeras Convocatorias de Ayudas Dualiza. 

 

La finalidad del proyecto FORMAFIBRA es favorecer el trabajo en red con las empresas y la adaptación a las necesidades del sector de TIC a través, de una formación especializada en fibra óptica, así como la adquisición de competencias técnicas y personales para el puesto, mejorando la formación del alumnado y su empleabilidad. Este proyecto va dirigido a alumnado que cursa Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior en las especialidades de Informática de Oficina, Electricidad y Electrónica, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas Microinformáticos y Redes. 

En el proyecto participan de forma directa 120 alumnos, 13 profesores y 4 tutores de empresas participantes. El Profesor Jesús Beas Arco perteneciente al IES Cartuja actúa como coordinador del proyecto y el IES Luis Bueno Crespo, IES La Zafra y Ave María San Cristóbal participan en la formación. Para el desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de varias Empresas y Asociaciones del Sector de Telecomunicaciones: la Empresa Acacio Servicios Telemáticos-Airnet Technology College encargada de impartir la formación, así como el equipamiento y material fungible; para adecuar el programa formativo y las actuaciones de difusión y resultados ha contado con La Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada así como con la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía ATELAN. 

El éxito de este proyecto radica en que ha dado respuesta a un importante reto educativo y profesional mejorando las competencias profesionales y personales del alumnado para satisfacer la demanda de un sector que se encuentra en auge como son las telecomunicaciones, TIC y fibra óptica incrementando la inserción del alumnado en el mercado laboral.

 
 
Noticias relacionadas
28/11/2023 | Redacción

350 familias granadinas se beneficiarán de este acuerdo entre el consistorio y la empresa tecnológica

03/11/2020 | Redacción

El concejal de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, ha abogado por la colaboración público-privada "que es lo que al final, facilita un contrato laboral"