El Metro estrena simulador de conducción para mejorar la seguridad y formación
La tecnología combina realidad virtual e inteligencia artificial para entrenar a conductores ante más de 25 situaciones adversas
Metro de Granada cuenta desde hoy con un simulador de conducción que ayudará a los trabajadores a estar más preparados ante posibles incidencias en el servicio y, con ello, mejorar la comodidad y la seguridad de los desplazamientos. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al estreno del simulador, instalado en el edificio de los Talleres y Cocheras, que “formará a los conductores en situaciones complejas, ya que recrea averías, incidencias y más de 25 circunstancias adversas que se pueden producir durante el servicio”.
“Hacemos uso de las nuevas tecnologías para estar prevenidos y preparados ante cualquier anomalía”, ha declarado Rocío Díaz, que ha insistido en que medidas como esta hacen que “el servicio mejore y sea más seguro, cómodo y eficaz”.
Este simulador, diseñado e implantado con una inversión de 730.840 euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea para la mejora del transporte público, tiene como objeto principal la formación, reciclaje y evaluación de los conductores, supervisores y el resto de personal que interviene en el servicio.
Actualmente se ha formado a cuatro instructores de la operadora Avanza, un responsable de mantenimiento y dos personas con formación básica, que asistirán a los conductores noveles y ofrecerán formación continuada a los activos. A partir de enero se formarán más de cien trabajadores en este simulador.
El simulador tiene un puesto de formación para el conductor, con la misma distribución que las cabinas de los trenes de las series Urbos 3 y Urbos 100 de CAF, que componen la flota de 23 unidades tras la ampliación con 8 nuevos trenes. Incluye un puesto para el instructor y un espacio para que más alumnos sigan la actividad. La tecnología combina realidad virtual y mandos reales, reproduciendo fielmente el trazado y las condiciones climáticas y lumínicas.
Gracias a la inteligencia artificial, el simulador puede recrear múltiples incidencias, entrenando la respuesta personal y aplicando soluciones seguras y eficaces. Además, supone un ahorro de costes y minimiza riesgos de deterioro y consumo de energía respecto a la formación en trenes reales.
Próximamente, se sumará la réplica virtual del recorrido de la prolongación sur del Metro de Granada en obras (Armilla-Churriana de la Venga-Las Gabias).
En la visita estuvieron presentes, además de la consejera Díaz, el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Agudo; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón; y los directores gerentes de la Agencia Obra Pública, José María Rivera, y de Operación del Metro, Francisco Roldán.
El programa ofrece recitales de cámara y jazz en diálogo con las colecciones museísticas durante octubre, en una experiencia única de arte y música en vivo
Más de 190.000 alumnos se benefician de nuevas infraestructuras, digitalización, refuerzo de profesorado y ampliación de la Formación Profesional