El Ministerio de Transportes justifica el corte de la A-44 en el viaducto de Rules hasta diciembre
La reparación, con un presupuesto cercano a 20 millones, responde a la detección de daños graves en la pila 4
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha confirmado en respuesta al Congreso que el corte total del tráfico en la A-44 a su paso por el viaducto de Rules, activo desde el 9 de septiembre, es “necesario” para avanzar en las obras de reparación declaradas de emergencia tras las inspecciones realizadas en 2023. El cierre, que afecta al tramo entre los enlaces 167 (Ízbor) y 175 (Vélez de Benaudalla, Órgiva), se mantendrá hasta el 19 de diciembre y busca garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios de la vía.
Una inspección especial detectó anomalías importantes en los apoyos de la pila 4, la más cercana al estribo sur, así como deformaciones inducidas que han afectado sus aparatos de apoyo. Las causas se atribuyen a problemas en la cimentación provocados por el movimiento activo y progresivo de la ladera sur, que origina un proceso de inestabilidad. Por ello, mediante acuerdo del Consejo de Ministros en diciembre de 2023, se declararon de emergencia las obras, que incluyen la estabilización de la ladera y la construcción de una nueva pila para reforzar la estructura.
El presupuesto asignado para estas obras supera los 19,6 millones de euros. Durante el cierre, el tráfico se desvía por la antigua carretera N-323 y la autonómica A-346, aunque estas alternativas tienen limitaciones para vehículos de gran tamaño. El Ministerio explica que los trabajos comprenden el refuerzo del armazón metálico de la nueva pila 5 ya construida, la transferencia de cargas desde la pila afectada y la consolidación del estribo sur.Este viaducto, con una longitud de 585 metros, ha experimentado problemas estructurales desde su construcción y apertura en 2008-2009, lo que ha requerido intervenciones constantes para preservar su seguridad. Las actuales obras suponen un esfuerzo para garantizar la estabilidad a largo plazo de esta infraestructura clave para el acceso a la Costa Tropical de Granada.
Con estas actuaciones, el Gobierno busca minimizar riesgos y asegurar la integridad tanto de los usuarios como del personal encargado de la reparación, a pesar de las molestias temporales que el cierre total de la autovía genera en la movilidad local y regional.
Esta medida busca incrementar la capacidad del itinerario alternativo habilitado por las obras de reparación del Viaducto de Rules en la autovía A-44 entre los km 167 y 175
Esta medida busca incrementar la capacidad del itinerario alternativo por la N-323 habilitado por las obras de reparación del Viaducto







