El Palacio del Almirante acoge una mesa redonda sobre memoria, residuos y arte contemporáneo
La actividad, vinculada a la exposición ‘Traficantes del recuerdo’ de Ricardo León, reunirá a María Cañas y Alfredo González-Ruibal el próximo 21 de mayo
El Palacio del Almirante acogerá el próximo 21 de mayo, a las 18:30 horas, la mesa redonda ‘Residuos, ruinas y bits’, una propuesta cultural vinculada a la exposición Traficantes del recuerdo, del artista Ricardo León Cordero. La actividad está organizada por el Programa Iniciarte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, en colaboración con La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. La entrada será libre hasta completar aforo.
El encuentro contará con la participación de la artista María Cañas, el propio Ricardo León y el arqueólogo y ensayista Alfredo González-Ruibal. La conversación estará moderada por Lorena Codes, directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales.
La mesa redonda abordará el papel del creador contemporáneo como recolector de restos materiales y digitales, explorando la relación entre las ruinas físicas y los residuos tecnológicos. A través de objetos descontextualizados, fragmentos de memoria y desechos visuales, los participantes reflexionarán sobre la capacidad del arte para rescatar huellas de aquello que ha sido olvidado o eliminado.
Durante el coloquio también se analizará cómo la acumulación de capas históricas y la reutilización de materiales permiten construir relatos alternativos que cuestionan las versiones oficiales de la historia. En este contexto, el residuo se plantea como un espacio desde el que emergen nuevas formas de verdad, más complejas y fragmentadas.
La propuesta conecta directamente con la exposición Traficantes del recuerdo, donde Ricardo León utiliza pintura, vídeo e instalación para construir una narrativa de estética ciberpunk. La muestra imagina un futuro en el que la memoria personal ha desaparecido y únicamente sobreviven relatos generados por inteligencias artificiales. A través de esta premisa, el artista plantea una reflexión sobre la construcción de la memoria visual y sobre cómo esta puede ser manipulada, privatizada o instrumentalizada por las estructuras de poder.
Entre los participantes destaca María Cañas, que define su trabajo como una práctica de “canibalismo audiovisual” basada en el reciclaje creativo y el apropiacionismo crítico de imágenes digitales. Por su parte, Alfredo González-Ruibal, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, ha centrado gran parte de su trayectoria en el estudio arqueológico de los restos materiales de la Guerra Civil y el franquismo, una línea de investigación recogida recientemente en su libro País en ruinas. Historias enterradas de la España franquista (1939-1975).
Ricardo León Cordero, graduado en Bellas Artes y especializado en producción artística interdisciplinar, ha desarrollado exposiciones individuales en ciudades como Málaga, Córdoba, Palma de Mallorca o Madrid, además de participar en ferias, proyecciones y encuentros especializados vinculados al arte contemporáneo.
El proyecto piloto incorporará enfermeras especialistas en cinco Centros de Participación Activa del área metropolitana para fomentar el envejecimiento activo y los hábitos saludables









