El paro baja en Granada durante el primer trimestre del año

El número de personas desempleadas inscritas en los servicios publicos de empleo es de 101.400, 5.200 menos que el trimestre anterior

Redacción  |  29 de abril de 2021
Oficina del SAE
Oficina del SAE

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 23,32%: 101.400 personas, 5.200 menos que el trimestre anterior (106.600), y 22.100 más que justo hace doce meses (79.300, cuando la tasa de paro fue de un 19,08%).

La tasa de empleo se sitúa en el 43,13%, con 333.400 ocupados, 10.900 más que hace tres meses (322.500) pero 3.100 menos que hace justo un año (336.500, cuando la tasa de empleo fue del 43,80%). Granada es la séptima provincia española con más tasa de paro, (tercera andaluza), sólo después de Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, y Cáceres, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (15,98%), y la andaluza (22,54%).

 

Para el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, los datos de la EPA del primer trimestre de 2021, el descenso del paro se debe a las menores restricciones que ha habido sobre todo a partir del mes de marzo, además de las campañas agrícolas, las rebajas de principio de año, la celebración de la Semana Santa, y la temporada de esquí,  etc., además de ser un trimestre tradicionalmente favorable para el empleo.

Para el representante de UGT, las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva. Evitar una cuarta ola de contagios, y acelerar la vacunación evitaría nuevas paralizaciones de la actividad, y no se sometería a más tensión a la economía; esto es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la actividad provincial, señala. 

Para ello, el sindicalista considera imprescindible acompañar en estas dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás. Los ERTE, dice,  han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo. 

Además, ante el riesgo de paro de larga duración, sobre todo entre colectivos más vulnerables, reivindica que  es necesario acelerar la reforma de las políticas activas de empleo, reforzando urgentemente los Servicios Públicos de Empleo, al tiempo que se garantiza la protección social. Y también, opina, habrá que dotar de los recursos dispuestos para ayudar a las empresas con la mayor prontitud posible para evitar la destrucción de nuestro tejido productivo, que será esencial para la recuperación. 

El representante de UGT considera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe ser el punto de inicio en el que se cimente una conversión de nuestro modelo laboral y productivo a un entorno con el empleo de calidad como protagonista.  Y para alcanzar un modelo económico distinto, Martín manifiesta la necesidad de acometer cambios profundos, comenzando por derogar la reforma laboral de 2012, por sus efectos lesivos sobre los trabajadores y trabajadoras, subir el SMI; reformar las pensiones, y  todo ello negociando un nuevo marco regulatorio que establezca unas condiciones más favorables para las personas trabajadoras. 

CCOO ha calificado de “preocupantes” los datos arrojados por la EPA en esta jornada. La tasa de paro se sitúa en un 15.98% en la provincia de Granada, alcanzando la cifra de parados un total de 101.400. “Estos datos, a pesar de experimentar una leve mejoría, continúan siendo desoladores para el panorama económico y social de los y las trabajadoras de la provincia”, ha explicado el secretario general del CCOO, Daniel Mesa.

Aunque las cifras arrojan un repunte respecto al trimestre anterior, con 5.200 personas menos en el desempleo, lo cierto es que “la provincia aún está viviendo una situación muy crítica que no ha mejorado a pesar de que en algunos momentos las medidas anti covid han podido tener cierta relajación y han propiciado una mayor apertura de espacios económicos”, ha continuado explicando Mesa.

Si se comparan la cifra de parados con la de hace un año, en Granada hay 22.100 personas desempleadas más que en el primer trimestre de 2020, cuando aún no se reflejaban los efectos de la pandemia.

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha valorado el descenso del desempleo registrado durante el primer trimestre del año 2021 con 5.200 personas menos desempleadas, si bien nuestra provincia registra a día de hoy un total de 22.100 desempleados más que hace justo un año, antes de la incidencia de la pandemia”.
La máxima responsable de CSIF Granada ha lamentado que Granada lidere la lista de provincias a nivel nacional con mayor tasa de paro (un 23,32 %), tras seguir rebasando con creces el umbral de las cien mil personas desempleadas, con un total de 101.400 al cierre de este primer trimestre del año”.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística confirma que Granada ha sido capaz de plantar cara a la cuarta ola del coronavirus y a las restricciones de actividad que han marcado buena parte del primer trimestre del año. Con 101.400 desempleados, la provincia ha estrenado 2021 con una reducción muy significativa del paro, del 4,9% (5.200 parados menos). Además, en estos tres primeros meses del año se han creado 10.900 puestos de trabajo, alcanzando los 333.400 ocupados (un 3,4% más que en el último trimestre de 2020).  

“La fortaleza del sector servicios y el tirón de la agricultura son los dos factores que explican la mejora de nuestro mercado de trabajo”, ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. Granada, al contrario de lo que ha sucedido en el territorio nacional, donde la ocupación ha caído de forma significativa, ha logrado cerrar en positivo el primer trimestre del año. “Pese a las limitaciones, nuestro sector servicios ha conseguido crear 7.800 puestos de trabajo (+3,3%) y la agricultura ha sumado también 2.500 empleos (+7,9%)”, indica Vera, confiando en que el turismo, la hostelería y el comercio consigan apuntalar la recuperación del empleo en los próximos meses.

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

Las personas desempleadas registradas en los servicios públicos de empleo es 101.500 personas, 1.600 más que el trimestre anterior

02/04/2024 | Redacción

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 76.641 personas, 1.340 menos que el mes pasado