El paro baja en julio en Granada

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 86.342 personas, 8.153 menos que el mes pasado

Redacción  |  3 de agosto de 2021
Oficina del SAE
Oficina del SAE

En Granada, en julio de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 86.342 personas, 8.153 menos que el mes pasado (-8,62%), y hay 14.734 personas inscritas en paro menos que hace un año (102.526), cuando aumentó el desempleo en 1.450 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en  todos ellos, por este orden: servicios (-4.965), colectivo de personas que buscan su primer empleo (-1.465), agricultura (-1.045), construcción (-413), e industria (-256). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.211 contratos, 4.696 más que en el mismo mes del año 2020 (25.496). Del total de contratos de junio, 36.274 han sido temporales, un 94,93%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (254.987, 1.289 menos que en 2020, cuando había 256.276) se han formalizado sólo 14.854 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,82% del total.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, señala que a pesar del descenso  notable del paro en el mes de julio, debido sin duda a la época estival, hay que ser muy prudentes a la hora de valorar estos datos, ya que el ritmo de generación de empleo es insuficiente, que queda mucho que avanzar en materia de protección social.

 

A pesar del estallido de la quinta ola de contagios, la economía parece estar recuperándose a ritmos acelerados por lo que,  a juicio del ugetista, y dado que esa fue la condición puesta por el Ejecutivo Central, ya no hay motivos que impidan retomar el incremento del SMI. El Sindicato no exige más que lo comprometido en la Carta Social Europea, es decir, elevar el SMI hasta en torno a los 1.100 €, recuerda. Los perceptores del SMI no invertirán este incremento en grandes fondos de capital, ni se lo llevarán a cuentas bancarias en el extranjero, sino que lo dedicarán al consumo y, con ello, a ayudar a mantener la recuperación económica y la generación de empleo.

Tampoco va a cesar UGT, afirma, en su exigencia de derogar, de una vez por todas, las dos últimas Reformas Laborales que solo han servido para empobrecer a la ciudadanía, crear desigualdades sociales e incluso criminalizar a los trabajadores. Hay que retomar el equilibrio en las Mesas de Negociación y recuperar el carácter paternalista del derecho laboral, ha dicho.

El representante sindical continúa exigiendo, un mes más, la reactivación del Diálogo Social para incrementar el SMI y de la Negociación Colectiva para aprobar un nuevo AENC (el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva venció el pasado 1 de enero de 2021),  que oriente el urgente proceso de incremento de los salarios que nuestro mercado laboral y nuestra economía precisan.

El representante de UGT, entiende que la mejora de la economía tiene que tener un efecto directo en la generación de empleo de calidad, y a ello dedicara nuestra organización sus esfuerzos sindicales diarios, concluye.

Por su parte CCOO, ante los nuevos datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, y que denotan una clara repercusión positiva debido a las campañas estivales turísticas, CCOO ha continuado exigiendo un empleo de calidad y estabilidad que sea resultado de la diversificación de la economía en Granada. 

Las cifras hablan de una recuperación laboral que reduce el número de personas desempleadas durante julio en 8.153, lo que supone un total de 86.342 granadinos y granadinas que aún están en búsqueda de empleo. Estos datos suponen una recuperación del sector laboral de la provincia, debido principalmente a las campañas de verano, ligadas al sector turístico, que poco a poco vuelve a recuperar su auge, aunque estos números quedan lejos de los que se daban con anterioridad a la pandemia. Así, en el mismo mes de 2019, las personas sin trabajo en Granada eran 77.949.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL 

La CGE destaca que la buena racha laboral de Granada continúa. Tras las buenas noticias que trajo la EPA la semana pasada, hoy la estadística de paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal confirma la progresiva recuperación del mercado de trabajo en la provincia. Granada ha cerrado el mes de julio con 86.342 parados, una cifra muy similar a la de antes de que comenzara la crisis del coronavirus. En un solo mes, la provincia ha reducido el desempleo en 8.153 personas, lo que supone un espectacular descenso del 8,63%. 

En julio también ha mejorado sustancialmente la afiliación a la Seguridad Social: Granada cuenta con 339.158 ocupados, 2.557 personas más (+0,76%) que el mes pasado. 

“Desde mayo, coincidiendo con el inicio de la desescalada y el alivio de las restricciones, estamos experimentando una mejora sustancial del empleo. En tres meses, el paro se ha reducido en más de 18.000 personas, lo que nos ha permitido alcanzar el nivel de desempleo más bajo de toda la crisis y alejarnos de forma decidida de la barrera de los 100.000 parados”. Así lo explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que asegura que esta buena racha, vinculada a la temporada alta estival, puede “torcerse” si no se dan las condiciones para que las empresas mantengan la actividad y el empleo.

 
 
Noticias relacionadas
03/06/2025 | Redacción

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 68.334 personas, 956 menos que el mes pasado

06/05/2025 | Redacción

El número de parados registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 69.260 personas, 2.604 menos que el mes pasado