El paro descendió en Granada en el último trimestre de 2020

Los datos de la EPA sitúan a la provincia con una tasa de paro de un 24,84%, 106.600 personas, 1.500 menos que el trimestre anterior

Redacción  |  28 de enero de 2021
Oficina del SAE
Oficina del SAE

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 24,84%: 106.600 personas, 1.500 menos que el trimestre anterior (108.100), y 23.600 más que justo hace doce meses (83.000, cuando la tasa de paro fue de un 19,68%). La tasa de empleo se sitúa en el 41,73%, con 322.500 ocupados, 13.800 más que hace tres meses (308.700) pero 19.500 menos que hace justo un año (342.000, cuando la tasa de empleo fue del 44,61%). Granada es la quinta provincia española con más tasa de paro, (tercera andaluza), sólo después de Huelva, Ceuta, Las Palmas y Cádiz, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (16,13%), y la andaluza (22,74%).

Para el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020, indican que tanto el trimestre, a pesar del breve descenso del paro, como el año, han sido malos para el empleo de la provincia de Granada, marcados de manera determinante por el impacto de la pandemia COVID-19, pero de los que cabe destacar al menos una experiencia positiva: la efectividad de los ERTE como mecanismo de flexibilidad interna en las empresas para paliar las pérdidas de empleo. Sin la utilización masiva de este instrumento, recuerda el ugetista, las cifras habrían sido mucho más negativas.

 

El representante de UGT opina además que es vital desarrollar el llamado escudo social para proteger las rentas y los empleos en empresas y hogares. No es el momento de escatimar recursos, dice, sino de invertir cuanto sea preciso en preservar los negocios, los puestos de trabajo y las prestaciones de las personas sin empleo. Un primer paso para ello ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado PGE para 2021, que poseen un marcado carácter social y expansivo, aunque con lagunas y debilidades que cabe mejorar. Pero el representante sindical reclama además el aumento inmediato del SMI, y se revierta su congelación, que es injusta y contraproducente.

Pero también,  es imprescindible mantener las medidas de fomento de los ERTE todo el tiempo que sea preciso (la actual prórroga dura hasta el 31 de mayo), puesto que en su opinión se han demostrado un instrumento muy valioso para minimizar el daño de la pandemia sobre la economía y el empleo, constituyendo el mayor elemento diferencial positivo respecto de pasadas crisis, de nefasto recuerdo. No se trata solo de ayudar a las empresas a soportar la caída del consumo, explica, sino de garantizar la permanencia del empleo una vez superada la crisis (evitar despidos) y de asegurar salarios dignos para las trabajadoras y trabajadores, y en especial para los más desfavorecidos.

El representante del Sindicato recuerda que el impacto de la pandemia no puede ocultar los desequilibrios esenciales de nuestro mercado laboral, que deben abordarse de inmediato: la elevada precariedad laboral existente, que hace que muchos empleos sean frágiles, volátiles y poco productivos. 

En este sentido, reitera la urgencia de acometer la derogación de la reforma laboral de 2012, como paso previo para construir un nuevo marco laboral más equilibrado y eficiente, que permita que la próxima reactivación se realice sobre la base de la creación de empleo de calidad, estable, seguro, más productivo y mejor retribuido.

CCOO ha calificado de “preocupantes” los datos arrojados por la EPA esta mañana. La tasa de paro se sitúa en un 24,4% en la provincia de Granada, alcanzando la cifra de parados un total de 106.600. “Estos datos no son buenos, si tenemos en cuenta que tanto el comercio, la hostelería y la estación de esquí ha estado funcionando de forma plena”, ha explicado el secretario general del CCOO, Ricardo Flores.

Aunque desde el sindicato han destacado una mejora respecto al trimestre anterior, “ya que son 1.500 personas paradas menos”, esta mejoría “es insuficiente, porque además, se trata de un trabajo precario y temporal que no se traduce en empleo estable”. 

Comparándolos con los datos del mismo trimestre del año anterior el panorama es desolador ya que se ha aumentado a 22.800 personas paradas más. Los datos de la provincia están muy por encima de la media andaluza (22,7%) y de la nacional (16,13%).

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2020 en la Encuesta de Población Activa (EPA) ya que “si bien reflejan una leve disminución en el número de personas desempleadas con respecto al tercer trimestre del año en 1.500 personas menos, cerramos el año 2020 con un total de 106.600 personas sin empleo en nuestra provincia, un total de 22.800 más que a cierre de 2019 y que nos retrocede a niveles de paro del segundo trimestre de 2017 cuando la provincia alcanzó los 109.000 parados”, denuncia la presidenta de CSIF Granada,  Victoria Eugenia Pineda.

Estos datos “son preocupantes y reflejan la situación actual de nuestra sociedad y de nuestra economía al situarnos entre las cinco provincias con mayor tasa de paro de todo el país

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Granada ha cerrado 2020 con un 27,2% más de paro y la destrucción de 19.500 puestos de trabajo. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que Granada ha salido del primer año de la pandemia con un mercado laboral “muy debilitado”, incapaz de reponerse a las restricciones de actividad y las limitaciones impuestas por las administraciones para frenar los contagios. La buena evolución del último trimestre del año –en el que se ha recuperado empleo y se ha reducido la cifra de parados-, “no ha sido suficiente para compensar un año funesto para la economía, las empresas y el empleo”.

Así lo ha indicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que ha recordado que la provincia ha experimentado el mayor incremento interanual del paro desde 2012

 
 
Noticias relacionadas
13/04/2026 | Redacción

El evento ofrecerá propuestas gratuitas para todos los públicos, con escenarios en el centro, el Albaicín y espacios culturales

13/04/2026 | Redacción

La programación pedagógica se desarrollará de abril a julio con cursos, talleres y clases magistrales, destacando el homenaje a Carlos V y el regreso de la Academia Barroca