El Plan Infoca despliega en Granada más de 4.700 profesionales ante una campaña marcada por el riesgo de incendios

La Junta destaca la mejora de medios, la nueva base de Hernán-Valle y el aumento de combustible vegetal tras las lluvias como principales retos del verano

Redacción  |  28 de mayo de 2026
Presentación de loo medios que integrarán el Plan Infoca (JUNTA)
Presentación de loo medios que integrarán el Plan Infoca (JUNTA)

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan INFOCA, donde se han presentado los medios humanos y materiales que integrarán el dispositivo para la época de alto riesgo de incendios forestales, que comenzará el próximo 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre.

El operativo EMA-INFOCA contará este año con 4.700 profesionales, una flota de 108 autobombas —renovadas en un 84% tras una inversión de 30 millones de euros—, 11 vehículos nodriza y ocho nuevas unidades móviles destinadas a sustituir parte del parque actual. A ello se suma una inversión adicional de 1,5 millones de euros para reforzar la capacidad operativa del dispositivo.

 

Entre las principales novedades de esta campaña destaca la incorporación progresiva de la nueva Unidad de Maquinaria Pesada, integrada por retroexcavadoras, góndolas, cabeza tractora, tractor y 25 biotrituradoras, además de la puesta en marcha inicial de la nueva Unidad de Fuego Técnico.

En cuanto a medios aéreos, el dispositivo dispondrá de 43 aeronaves, tres más que el pasado año, entre ellas 25 helicópteros y 14 aviones aportados por la Junta de Andalucía, además de recursos estatales y de la empresa pública Enresa.

En la provincia de Granada, el Plan INFOCA contará con un Centro Operativo Territorial, tres Centros de Defensa Forestal ubicados en La Resinera, Puerto Lobo y Sierra Nevada, una base Brica en Hernán-Valle, dos subcentros forestales en Huéscar y Jérez del Marquesado, además de 36 puntos de vigilancia y 17 autobombas.

Granados ha subrayado especialmente el traslado de la Brica desde Los Moralillos a las nuevas instalaciones de Hernán-Valle, en Guadix, una infraestructura de 13 hectáreas y siete millones de euros de inversión que permitirá operar simultáneamente a dos aviones de carga en tierra y hasta seis helicópteros.

El delegado ha advertido además de que las abundantes lluvias registradas durante los últimos meses, positivas para embalses y masa forestal, han provocado también una importante acumulación de combustible fino y vegetación herbácea que aumentará el riesgo de propagación de incendios durante el verano. “Las previsiones apuntan al predominio de conatos frente a grandes incendios a corto y medio plazo, aunque a largo plazo el pronóstico es complejo por la acumulación de combustibles finos y árboles derribados por los temporales”, señaló.

Durante la reunión también se han analizado los datos estadísticos de la pasada campaña. En 2025 se registraron en la provincia 96 intervenciones forestales, de las cuales 85 fueron conatos y 11 incendios, con un total de 176 hectáreas afectadas. Según destacó Granados, “más del 88% de los siniestros quedaron en conato gracias a la rápida respuesta del dispositivo”.

Asimismo, se informó de que la Unidad de Policía Adscrita detuvo a seis personas, esclareció diez incendios y levantó 395 actas denuncia por tránsito ilegal. En lo que va de 2026, hasta el 8 de mayo, el operativo ha intervenido ya en ocho ocasiones, con más de 43 hectáreas afectadas.

Granados también destacó la consolidación de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que afronta su segunda campaña coordinando todos los recursos de emergencias de la comunidad. La agencia dispone de un presupuesto de 271,6 millones de euros y más de 5.000 efectivos integrados en un sistema común junto al 112, Protección Civil, el GREA y el propio INFOCA.

Entre las herramientas tecnológicas incorporadas figura la Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA), dotada con una inversión de 27 millones de euros, y la plataforma FireResponse, que permite gestionar en tiempo real información cartográfica, posicionamiento de efectivos y evolución de incendios. Además, el plan mantiene operativo el sistema EsAlert, destinado al envío masivo de avisos a la población en caso de evacuaciones o confinamientos.

 
 
Noticias relacionadas
28/05/2026 | Redacción

Rocío Díaz destaca el arraigo de la cultura taurina en Granada durante la entrega de unos galardones que reconocen la defensa y promoción del toreo

28/05/2026 | Redacción

La Junta reúne en Loja a centros educativos, empresas y alumnado para reforzar la conexión entre formación y empleo en la comarca