El PP de Granada celebra la aprobación del presupuesto municipal
Francis Almohalla resalta la estabilidad política y económica, el incremento de la inversión en materia social y la apuesta por la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031
El Partido Popular de Granada ha celebrado la aprobación del presupuesto municipal para 2026, que asciende a 358,3 millones de euros, un 7,6% más que el ejercicio anterior. El vicesecretario de Capital, Francis Almohalla, destacó que “Granada vuelve a contar con un presupuesto aprobado en plazo, que consolida la estabilidad y apuesta por los principales ejes de futuro de la ciudad”.
Almohalla subrayó que estas cuentas priorizan las medidas sociales, la bajada de impuestos y los proyectos estratégicos, además de reforzar la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031 bajo el liderazgo de la alcaldesa Marifrán Carazo. El esfuerzo por cumplir con el Plan de Ajuste ha permitido generar un superávit de 9 millones de euros y mantener el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días durante 16 meses consecutivos. “La reducción del remanente negativo, de 65 millones a menos de 10 en solo dos años, demuestra que la gestión responsable da resultados”, afirmó.
El presupuesto para 2026 es el más social de la historia de Granada, con más de 40 millones destinados a políticas de dependencia y apoyo a las familias. Entre las medidas destacan el cheque bebé de 200 euros y las bonificaciones fiscales y a la vivienda, que “suponen un alivio directo para los granadinos”. En cultura, la partida crece un 40%, hasta los 7,1 millones, para reforzar la candidatura Granada 2031 y proyectar la ciudad internacionalmente, impulsando proyectos, actividades e infraestructuras de valor cultural.
Se destacan nuevos contratos esenciales como el de limpieza viaria, con una inversión de 745 millones de euros para los próximos quince años, y el de parques y jardines, con 47,6 millones. El Plan Asfáltico cuenta con 1,5 millones, y la inversión en transporte público sube hasta los 24,6 millones, manteniendo el billete más barato de los últimos años y apostando por la sostenibilidad.
El presupuesto garantiza la continuidad del Plan Municipal de Obras, transformando la ciudad en espacios clave: más superficie para el peatón, plantación de nuevo arbolado, creación de zonas verdes y ampliación de áreas infantiles, todo orientado a mejorar la convivencia y la sostenibilidad urbana. Almohalla concluyó que “Granada avanza con paso firme, con unas cuentas que fortalecen lo social, impulsan la economía y preparan la ciudad para los grandes retos del futuro, ofreciendo nuevas oportunidades”.
Los senadores populares solicitan datos concretos sobre el estado real de las viviendas en proceso de transferencia a la nueva empresa pública de vivienda
Rosa Fuentes subraya la inversión de 7,4 millones de la Junta para garantizar 1.197 puestos de trabajo en 35 centros especiales de la provincia








