El PP denuncia abandono, suciedad y caos financiero en La Zubia tras cuatro años de gobierno PSOE-IU
El portavoz local del PP, Pepe Torregrosa, lamenta que el gobierno socialista, encabezado por la socialista Purificación López, "no tenga hoja de ruta"
El portavoz del Partido Popular en La Zubia, Pepe Torregrosa, expresó este martes su preocupación por el “estado de abandono, suciedad y decadencia” del municipio tras casi cuatro años de gobierno de PSOE e Izquierda Unida, liderado por la alcaldesa socialista Purificación López.
Torregrosa criticó que en todo el mandato solo se haya aprobado un presupuesto, el de 2024, al que califica de “fake”, alegando que la memoria de Alcaldía no coincidía con los datos económicos reales. Además, denunció que, aunque la alcaldesa había prometido ante la Cámara de Cuentas de Andalucía sacar adelante las cuentas de 2025, poco después anunció que no habría presupuesto para dicho año.
Para el portavoz popular, la situación financiera del Ayuntamiento es “caótica”, con más de seis meses de demora en el pago a proveedores y el consiguiente pago de intereses por falta de liquidez. También señaló el retraso en la liquidación de 2024, que impide utilizar los remanentes de tesorería, superiores a 7 millones de euros, para atender necesidades urgentes del municipio.
El PP denuncia que el actual equipo de gobierno “es incapaz de acometer inversiones con recursos propios”, y que sólo ejecuta las financiadass al 100% por otras administraciones, como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía.
Torregrosa lamentó la pérdida de subvenciones por no poder aportar la cofinanciación del 50%, afectando proyectos como la contratación de desempleados, el desarrollo del polígono industrial, los aparcamientos disuasorios o los baños árabes. En otros casos, han tenido que pedir prórrogas para intentar salvar la situación.
El portavoz recordó que el gobierno local votó en contra de la propuesta del PP para ubicar un nuevo cementerio en el municipio, “sin presentar ninguna alternativa seria y retirando sus propias iniciativas al día siguiente de anunciarlas”.
Asimismo, criticó que, mientras se bloquean proyectos necesarios, “sí se destinan recursos a pagar viajes y estancias de conocidos de otros países bajo el pretexto de hermanamientos, cuando los vecinos de La Zubia tienen que pagarse de su bolsillo sus vacaciones”.
Torregrosa concluyó que “La Zubia no se merece un gobierno incapaz, sin rumbo y sin proyecto. El PSOE y sus socios de IU han demostrado que no saben gestionar y que están más preocupados de sobrevivir políticamente que de mejorar la vida de nuestros vecinos”.
La alcaldesa acusa al PP de"Mentir a la ciudadanía"
La alcaldesa de La Zubia, Purificación López (PSOE), ha acusado al PP local de “mentir a la ciudadanía continuamente con comunicados engañosos y sin fundamento” en respuesta a las críticas del partido popular sobre el supuesto “abandono, suciedad y decadencia” que denuncian en el municipio tras casi cuatro años de gobierno de PSOE e Izquierda Unida.
El portavoz del PP en La Zubia, Pepe Torregrosa, afirmó que el actual equipo de gobierno “es incapaz de acometer inversiones con recursos propios”. A este respecto, López ha replicado que el Ayuntamiento cuenta hoy con apenas un tercio del personal de limpieza que había hace 21 años, a pesar del crecimiento poblacional y territorial que ha experimentado el municipio, que supera ya los 20.000 habitantes.
La regidora detalló que, mientras en 2004 trabajaban 18 operarios de limpieza, hoy solo hay seis trabajadores municipales en el área de Obras y Servicios, un personal “insuficiente para una ciudad del tamaño de La Zubia” debido a recortes y desmantelamiento progresivo heredado de gobiernos anteriores del PP.
López defendió los esfuerzos actuales, destacando que en junio se contrataron doce barrenderos por seis meses para reforzar la limpieza, y en septiembre se lanzará una licitación para contratar siete trabajadores a jornada completa con maquinaria nueva por un importe superior a 530.000 euros anuales.
"Estamos en un municipio con abundancia de agua y, sin embargo, sufrimos cortes casi diarios por una gestión nefasta", ha denunciado la portavoz popular Cristina Marín
Las sentencias judiciales obligan al Ayuntamiento a afrontar pagos urgentes mientras el portavoz popular denuncia la "dejadez" y "falta de capacidad" del regidor socialista