El PP destaca mejora de indicadores económicos en el presupuesto municipal
Saavedra ha afeado al PSOE haber hecho un análisis del proyecto de presupuesto para 2026 lleno de "medias verdades" y cuestiones "falsas"
El equipo de gobierno local de Granada, del PP, ha asegurado este martes que todos los indicadores económicos analizados por el Ministerio de Hacienda para el proyecto de presupuesto municipal han mejorado "por encima" de lo exigido por el plan de ajuste al que está sometida la economía de la ciudad.
Así lo ha señalado el portavoz, Jorge Saavedra, en un audio remitido a los medios, donde ha criticado al PSOE por realizar un análisis del presupuesto para 2026 basado en "medias verdades" y cuestiones "falsas", animando al grupo socialista a presentar sugerencias y alegaciones a las cuentas, que serán estudiadas por el gobierno local.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha realizado su propio análisis del proyecto de presupuestos para 2026, presentado por el equipo de Marifrán Carazo, y ha indicado que las cuentas están "cuadradas a base de multas y deudas con los bancos".
Saavedra ha respondido repasando varios indicadores: el remanente, que pasó de casi 70 millones negativos a menos de 10; la deuda financiera, que ha bajado de 160 a 130 millones; y el periodo medio de pago, que ahora está por debajo de los 30 días desde hace 16 meses, junto con el ahorro neto y la capacidad de financiación, atribuyendo estos avances a la política económica del equipo de Carazo.
El presupuesto municipal de Granada para 2026 asciende a más de 358,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al ejercicio anterior y un superávit de nueve millones de euros, lo que permite al Ayuntamiento recurrir a créditos para inversiones, como el plan asfáltico de 1,5 millones de euros.
Saavedra ha destacado que esta situación es posible gracias al cumplimiento de los indicadores del plan de ajuste, lo que también ha permitido reducir el remanente negativo y mejorar el pago a proveedores.
Críticas y defensa de los ingresosEn cuanto a la recaudación por sanciones, se prevé un aumento del 2,7% respecto al año anterior, cifra que el dirigente popular califica de "absolutamente mínima".
Saavedra ha insistido en que el Estado transfiere a Granada lo que pagan los granadinos con sus impuestos, sin "regalar" dinero, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez reste 1.500 millones anuales al conjunto de Andalucía, afectando también a Granada.
Documentos, planos y fotografías históricas revelan la evolución de los espacios verdes de la ciudad en una muestra accesible y digital
La música como homenaje y la colaboración de artistas granadinos impulsan la visibilidad de la labor de la asociación








