El PP exige al Ayuntamiento de Salobreña cumplir resolución y devolver tasa de residuos cobrada indebidamente

El Defensor del Pueblo Andaluz reprocha al consistorio cobrar la tasa de recogida en zonas rurales sin ofrecer el servicio ni instalar contenedores

Redacción  |  17 de octubre de 2025
(PP)
(PP)

El Partido Popular ha exigido al alcalde socialista de SalobreñaJavier Ortega, que cumpla de forma inmediata la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, que reprende al Ayuntamiento por cobrar la tasa de recogida de residuos en cortijos y viviendas rurales sin prestar el servicio ni colocar contenedores.

La concejala popular Mª Carmen Vílchez denunció que esta práctica vulnera la legislación vigente y la doctrina del Tribunal Supremo, que exige que esta tasa solo se cobre donde el servicio es efectivo y el contenedor esté a menos de 300 metros. Para el PP, es inaceptable que se siga cobrando a vecinos del campo por un servicio que no reciben, por lo que reclaman la devolución del dinero cobrado indebidamente y la prestación real del servicio.

 

El expediente del Defensor ha sido incluido en su informe anual al Parlamento, lo que supone una grave llamada de atención institucional y un descrédito para Salobreña. El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para que el Ayuntamiento revise las liquidaciones, cumpla la resolución y garantice el servicio en las zonas rurales con la instalación de contenedores.

La legislación española establece que la tasa por recogida de residuos debe reflejar el coste real del servicio y respetar los principios de proporcionalidad y equidad; asimismo, debe garantizarse la recogida efectiva para los contribuyentes que la pagan, tal como subraya la Ley 7/2022 y la doctrina del Tribunal Supremo.

 
 
Noticias relacionadas
16/10/2025 | Redacción

Tras un corte de suministro que dejó herido a un trabajador, exigen responsabilidades y medidas para evitar que se repitan apagones en la provincia

15/10/2025 | Redacción

Francis Rodríguez valora la transformación de la ciudad y el compromiso de Camacho, que seguirá como senador