El PP exige responsabilidades políticas tras fallos graves en el sistema COMETA para protección de mujeres
La vicesecretaria Celia Perales denuncia la gestión negligente que ha puesto en riesgo a miles de mujeres y reclama auditoría externa
El Partido Popular ha registrado una moción en la Diputación de Granada para exigir responsabilidades políticas por los graves fallos detectados en el sistema COMETA, utilizado para la protección de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual. La vicesecretaria de Bienestar Social del PP de Granada, Celia Perales, ha denunciado que la gestión negligente del sistema ha puesto en riesgo a miles de mujeres, mientras el Gobierno ha intentado minimizar el problema presentándolo como simples incidencias técnicas.
En la moción presentada, el Grupo Popular exige una auditoría externa e independiente para analizar el contrato, la implantación y el funcionamiento actual del sistema, así como la publicación detallada de los fallos registrados en la provincia de Granada. Perales ha subrayado que la ministra de Igualdad debe asumir su responsabilidad y abandonar el cargo por no cumplir su obligación de proteger a las mujeres, apuntando que aún no ha dado explicación alguna sobre el fallo de las pulseras y el engaño a los ciudadanos.
La vicesecretaria ha concluido afirmando que mientras se ocultaban los errores del sistema que ponían en peligro la vida de las mujeres víctimas de violencia, el Gobierno se veía envuelto en escándalos, lo que agrava la sensación de desprotección e impunidad entre la población afectada.
Desde febrero y julio de 2025, informes judiciales y la Guardia Civil han advertido reiteradamente fallos y disfunciones en el sistema COMETA, que han generado inseguridad y ansiedad en las víctimas, dificultando la eficacia de las medidas de protección judicial y provocando incluso renuncias de uso por parte de algunas mujeres. La controversia se ha acentuado con la revelación de que algunos dispositivos colocados en la muñeca son más fáciles de manipular, lo que compromete la fiabilidad del sistema y la seguridad de las víctimas.
Esta situación ha sido confirmada por magistrados y la fiscalía coordinadora, que han solicitado medidas urgentes para corregir las deficiencias técnicas y garantizar la protección efectiva de las mujeres en Granada y otras provincias afectadas.
Impulsan medidas concretas para proteger a 70,000 autónomos frente a la subida de impuestos y burocracia del Gobierno de Sánchez
Lourdes Ramírez critica la "inacción" del Gobierno central y plantea reforzar las comunidades y endurecer penas contra reincidentes







