El presidente de Diputación destaca el impacto turístico del Cascamorras en Baza y Guadix
La fiesta declarada de Interés Turístico Internacional recupera su recorrido tradicional y genera plena ocupación en hoteles y restaurantes

Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, resaltó este sábado la importancia de la fiesta del Cascamorras, una tradición originaria de la Edad Media declarada de interés turístico internacional, para la promoción de los municipios de Baza y Guadix.
En su visita al Puesto de Mando Avanzado en Baza, acompañado por el alcalde Pedro Ramos, Rodríguez destacó el “ambientazo extraordinario” y la impecable preparación de la ciudad para la festividad.
Rodríguez subrayó que el Cascamorras no solo es una fiesta de nivel internacional, sino que además dinamiza la economía local con una ocupación completa en hoteles, casas rurales y restaurantes.
La gran novedad respecto al año pasado es la recuperación del recorrido tradicional del Cascamorras en Baza tras la finalización de las obras que obligaron a modificarlo en 2024.
Declarada Bien de Interés Cultural y con aspiraciones de reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la fiesta rememora la leyenda de un obrero morisco, Juan Pedernal, oriundo de Guadix, quien no pudo llevarse la talla de la Virgen de la Piedad de Baza a su ciudad.
Este año, el Cascamorras es protagonizado por Fran Vera, que se enfrenta “al gran reto de su vida”. La celebración empezó el pasado viernes 5 de septiembre en Guadix, y continuará el 6 en Baza, para regresar a Guadix el 8 de septiembre, donde será recibido con fervor.
El Ayuntamiento destaca la seguridad y la buena organización durante el evento celebrado este sábado
En año se espera una gran afluencia de público al coincidir la carrera con el fin de semana