El proyecto Corazón Rural amplía su alcance dotando a 8 municipios de desfibriladores

El Auditorio de Servicios Centrales acoge el acto de entrega de un diploma y un dispositivo a los consistorios participantes en el proyecto en 2025.

Redacción  |  4 de diciembre de 2025
Acto de entrega de desfibriladores a los ayuntamientos participantes en el proyecto en 2025. (FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA)
Acto de entrega de desfibriladores a los ayuntamientos participantes en el proyecto en 2025. (FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA)

El proyecto Corazón Rural de Fundación Caja Rural Granada continúa ampliando su alcance dotando a ocho municipios de desfibriladores y formación para salvar vidas. El Auditorio de los Servicios Centrales acogió la entrega de diplomas y desfibriladores a los ayuntamientos adheridos en 2025, entre ellos Morelábor, Huétor Vega, Las Gabias, Otura, Cogollos Vega, Puebla de Vícar, Huércal Overa (Almería) y Benalmádena (Málaga).

Fundación Caja Rural Granada ha capacitado a más de 70 personas en Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado. Antonio León, presidente de la entidad, destacó que la iniciativa ha logrado extenderse a 42 municipios de Granada, Almería y Málaga en ocho años, proporcionando equipos y formación básica para responder ante paradas cardiorrespiratorias.

 

"Está demostrado que el uso de un desfibrilador ante un paro cardíaco puede salvar vidas y reducir secuelas. Cada minuto sin desfibrilación disminuye las probabilidades de supervivencia hasta en un 10 por ciento, por lo que la respuesta inmediata es vital". La desfibrilación temprana combinada con maniobras de reanimación puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia.

Más del 55% de las sucursales de la entidad están en municipios de menos de 20.000 habitantes, siendo la única entidad financiera en 11 poblaciones. "Esta presencia no solo garantiza el acceso a servicios bancarios esenciales, sino que contribuye decisivamente a fijar población y generar oportunidades, clave para mantener dinamismo económico y social."

En España se registran 30.000 muertes súbitas al año y el uso de desfibriladores en los primeros cinco minutos puede salvar hasta el 90% de los casos. "Gracias al compromiso de la Fundación Caja Rural Granada, llevamos nueve años salvando vidas, donando desfibriladores y formando a cientos de primeros intervinientes." Esta iniciativa representa un ejemplo de responsabilidad social para crear municipios más seguros frente a la principal causa de muerte súbita en España.

 
 
Noticias relacionadas
29/11/2025 | Redacción

La institución presenta a granadinos y visitantes su nuevo espectáculo de imágenes y sonido para felicitar la Navidad

28/11/2025 | Redacción

Ha realizado una donación solidaria a las Hermanitas de los Pobres