El PSOE acusa al "Ayuntamiento" de "triplicar las modificaciones" para cubrir el gasto en horas extras
Los socialistas denuncian que el incremento acumulado de las partidas roza el 100% respecto al presupuesto inicial
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al gobierno de la alcaldesa, Marifrán Carazo, de falta de rigor y mala gestión económica después de encadenar tres modificaciones presupuestarias para cubrir el desfase en las partidas destinadas a pagar las horas extraordinarias de la Policía Local y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
El viceportavoz del PSOE, Eduardo Castillo, ha criticado la «pésima gestión económica y la absoluta falta de rigor» del equipo de gobierno tras la aprobación, en el último Pleno ordinario, de una nueva modificación presupuestaria millonaria para afrontar estos gastos.
Castillo ha señalado que la aprobación del expediente, gracias a la mayoría absoluta del PP, «no hace más que dejar en evidencia a unos malos gestores que son incapaces de cumplir con su propio presupuesto y que mantienen las finanzas municipales en un desastre permanente».
Tres modificaciones para cubrir el desfase presupuestario
Según ha explicado el edil socialista, el PSOE ya advirtió en enero, durante el debate del Presupuesto Municipal de 2026, de la insuficiente dotación prevista para las gratificaciones de la Policía Local y del servicio de Bomberos. El grupo presentó entonces enmiendas y sugerencias para alertar de la situación.
Castillo ha asegurado que el equipo de gobierno rechazó aquellas propuestas al considerar que las cantidades presupuestadas eran «suficientes», pese a que, según ha indicado, un informe de la Intervención Municipal constataba que el gasto ejecutado en 2025 ya superaba lo previsto para 2026.
«La realidad tardó muy poco en dejar al descubierto la desastrosa gestión del gobierno de Carazo al frente de la policía y de la economía de la ciudad», ha afirmado.
El viceportavoz socialista ha detallado las modificaciones presupuestarias aprobadas a lo largo del año:
-
Primera ampliación: un incremento del 60% para la Policía Local y del 51% para Bomberos, destinado a cubrir el déficit generado hasta febrero.
-
Segunda modificación, en septiembre: otros 151.000 euros adicionales para cada cuerpo, lo que suponía un incremento del 30%.
-
Tercera modificación, en octubre: una nueva consignación de 418.570,78 euros para la Policía Local y de 1.267.426,65 euros para el SPEIS.
El PSOE sostiene que el incremento acumulado de las partidas destinadas a servicios extraordinarios roza el 100% respecto a la previsión inicial con la que el gobierno municipal comenzó el ejercicio.
Para Castillo, resulta inadmisible que, «teniendo hoy más profesionales que nunca en ambos cuerpos», el presupuesto inicial no se ajustara a los costes reales devengados antes del verano, al margen de posibles situaciones sobrevenidas.
Apoyo a los profesionales y críticas a la falta de transparencia
Desde el grupo socialista han expresado su «total apoyo y reconocimiento» a los profesionales de ambos servicios que trabajaron sin descanso y redujeron sus vacaciones para atender la emergencia provocada por los seísmos registrados en agosto.
No obstante, Castillo ha señalado que la falta de transparencia sobre el periodo exacto de devengo de las horas extraordinarias y la deficiente organización interna han llevado al PSOE a abstenerse en la votación del expediente. Según ha explicado, esta decisión supone una protesta ante lo que considera una política económica «improvisada, opaca y desastrosa».
El viceportavoz ha concluido que «Carazo utiliza su rodillo de mayoría absoluta para parchear pleno a pleno un presupuesto que, como advertimos, era irreal y no se ajustaba en nada a las necesidades de la capital».
M.ª José Sánchez visita la Cooperativa La Palma junto a Pedro Fernández y defiende la inversión en innovación, digitalización y competitividad, así como la mejora de las condiciones laborales en el campo










