El PSOE apuesta por el acelerador de Escúzar como motor de la “Granada del conocimiento”

Olga Manzano garantiza apoyo autonómico al proyecto IFMIF-DONES y propone nuevas infraestructuras y formación para impulsar empleo y desarrollo científico

Redacción  |  4 de mayo de 2026
(PSOE)
(PSOE)

La candidata del PSOE al Parlamento andaluz por Granada, Olga Manzano, ha subrayado la relevancia estratégica del acelerador de partículas que se construye en Escúzar, al que ha definido como “la mayor instalación científica en desarrollo en España” y una oportunidad clave para impulsar la denominada “Granada del conocimiento”.

Durante una visita a la CITAI de Escúzar junto al también candidato Paco Cuenca, Manzano ha destacado que este proyecto, vinculado al desarrollo de la energía de fusión, puede suponer un punto de inflexión para transformar el modelo productivo de la provincia, generando empleo cualificado e impulsando una industria auxiliar asociada.

 

La dirigente socialista ha defendido que la Junta de Andalucía debe desempeñar un papel “clave” en el desarrollo del proyecto, en colaboración con la Universidad de Granada, a la que ha definido como una “fábrica de conocimiento”. En este sentido, ha asegurado que el compromiso del PSOE pasa por garantizar apoyo institucional y financiación estable para maximizar el impacto social y económico de la infraestructura.

Entre las propuestas, Manzano ha anunciado el compromiso de mejorar las conexiones viarias con el recinto, concretamente mediante la conexión de la Segunda Circunvalación con la CITAI a través de la A-338 y la Variante de La Malahá, una infraestructura que, según ha señalado, sigue pendiente de ejecución por parte del Gobierno andaluz.

Asimismo, ha defendido la necesidad de reforzar la oferta formativa vinculada al acelerador, tanto en el ámbito universitario como en la Formación Profesional, y ha criticado los obstáculos que, según ha indicado, ha encontrado la Universidad de Granada en la aprobación de nuevas titulaciones por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía.

El proyecto socialista también contempla la creación de una Oficina de Retorno Local para aprovechar el potencial del acelerador, facilitando la participación de empresas, profesionales y proveedores de la provincia en su desarrollo, así como la puesta en marcha de un plan de industria auxiliar ligado tanto a Escúzar como al área metropolitana y otros polos tecnológicos.

Por su parte, Paco Cuenca ha defendido que esta infraestructura situará a Granada como referente científico en el sur de Europa y ha apostado por completar las infraestructuras necesarias y desarrollar un plan estratégico para atraer empresas y retener talento en la provincia.

Finalmente, ambos candidatos han coincidido en señalar que el proyecto del acelerador representa una oportunidad histórica para posicionar a Granada en la vanguardia de la investigación y la innovación, apostando por un modelo basado en la ciencia, el talento y el conocimiento.

 
 
Noticias relacionadas
03/05/2026 | Redacción

Acusan al equipo de gobierno de "ignorar" las demandas vecinales

03/05/2026 | Redacción

La candidata socialista advierte en Maracena de que el 17M se decide entre “retroceder con el PP o avanzar en igualdad”