El PSOE critica que el PP "priorice la creación de jefaturas en detrimento del personal base" en Diputación

Fátima Gómez ha aludido rl caso de Cultura que "cuenta con dos jefaturas de servicio y apenas tiene trabajadores

Redacción  |  12 de mayo de 2025
Los diputados provinciales del PSOE Juan Francisco Torregrosa y Fátima Gómez (PSOE)
Los diputados provinciales del PSOE Juan Francisco Torregrosa y Fátima Gómez (PSOE)

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado que el modelo del PP "priorice la creación de jefaturas en detrimento del personal base para garantizar los servicios públicos en la institución provincial" tras plantear 19 nuevos puestos de trabajo, "que podrían ser a medida", y ha exigido a su presidente, Francis Rodríguez, que consensue este tipo de decisiones con las secciones sindicales.

"Está desmantelando los recursos humanos cuando una institución pública debe apostar por sus propios trabajadores y no cortar su carrera administrativa", han censurado este lunes la portavoz socialista, Fátima Gómez, y el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa.

 

Según han explicado, el gobierno del PP plantea una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que "van a desaparecer siete plazas de puestos base --necesarias para el funcionamiento de la casa--, y va a sacar 19 jefaturas de servicio, de las cuales trece se van a abrir a otras administraciones".

"No van a poder competir las y los trabajadores de la casa, los méritos no van a ser tenidos en cuenta", ha dicho la portavoz socialista en Diputación, Fátima Gómez, para preguntarse si para entrar será habrá que "ser amigo o conocido del presidente o afiliado del PP".

La diputada socialista ha aludido en una nota de prensa al caso de Cultura que "cuenta con dos jefaturas de servicio y apenas tiene trabajadores para llevar a cabo el trabajo de esta área y, en cambio, el PP va a convocar otra jefatura de servicio más".

"Va a ser una institución llena de jefes de servicio, pero sin trabajadores o técnicos que trabajen para los ayuntamientos que son los que lo necesitan", ha apostillado.

Por su parte, el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha subrayado las quejas que esta propuesta ha provocado en las secciones sindicales y se ha preguntado si es que el presidente "acaso no confía en el personal de la casa para ocupar estos puestos, o es que ya tiene en la cabeza, de manera previa, quien o quienes pueden ocuparlos".

Torregrosa, que ha pedido a Rodríguez que dé explicaciones porque de lo contrario "pensaremos mal", ha cuestionado el "empeño" en distintos cambios de puestos de trabajo o creación de jefaturas de servicio y de sección cuando hay "tantos problemas en materia de recursos humanos como la carencia de bolsas de trabajo, que está convirtiendo en un auténtico infierno la labor en áreas tan importantes y sensibles como los servicios sociales".

"El presidente de la Diputación pareciera tener predilección por arreglar los puestos de arriba mientras que los de abajo parece que le interesa menos", ha indicado para apuntar que "ya ha habido situaciones concretas en meses anteriores de puestos que se han diseñado, a los que solo les faltaban nombres y apellidos, y que actualmente ya están ocupando personal muy cercano y militante del PP".

El diputado socialista ha calificado de "muy grave" esta situación y ha afirmado que "cuando hay más jefes que indios no hay personal que saque adelante el trabajo, como demuestra que este equipo de gobierno no está ejecutando los presupuestos".

"El desmantelamiento de los puestos base puede materializarse en una pérdida de eficacia de los servicios. Otra evidencia de que la gestión de los recursos humanos del PP no está orientada a resolver los problemas de la ciudadanía y de los municipios", ha considerado Torregrosa.

Por ello, ha lamentado que las prioridades del PP sean "el autobombo, los grandes anuncios, el envío de recursos a la capital y compra de conventos y castillos, que está muy bien, pero si uno le pregunta a alcaldes y alcaldesas de la provincia, con independencia de su color político, reconocen que las actuaciones deberían ser otras", ha expuesto.

Torregrosa ha reclamado "cordura" al presidente de la Diputación para que "exista consenso y negociación real con las secciones sindicales, si hay voluntad de acuerdo el PSOE aprobará estas modificaciones".

 
 
Noticias relacionadas
12/05/2025 | Redacción

Jacobo Calvo exige a Carazo que el barrio reciba parte de la inversión que se ha pedido a Europa para la renovación de luces LED

12/05/2025 | Redacción

María Márquez destaca a la juventud como "motor de cambio de la sociedad, que mira al futuro y al presente con ambición y ganas de transformar"