El PSOE defiende la protección del Gobierno de España al sector agroalimentario
Victoria Fernández apuesta por el "diálogo" para llegar a un acuerdo y "evitar meter la alimentación en una guerra comercial"
La secretaria de Agricultura y Pesca del PSOE de Andalucía, Victoria Fernández, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el sector primario en momentos difíciles como los actuales, donde cualquier coyuntura como los aranceles de Trump pueden afectar a la capacidad exportadora de productos agroalimentarios, y ha destacado el “escudo social” de más de 14.000 millones de euros para proteger a los sectores más vulnerables.
En un encuentro con responsables socialistas de la provincia de Granada, Fernández ha asegurado que “el PSOE siempre actúa en clave social. Apostamos por la negociación, el diálogo y el rigor para llegar a un acuerdo y evitar meter la alimentación en una guerra comercial que, de producirse, afectaría especialmente a quienes más dificultades tienen”, ha explicado.
Asimismo, ha lamentado el rechazo del PP y de Vox al Real Decreto que daba “carta de legal” a estas medidas de protección. “No se puede entender que en una provincia como Granada, que exporta más de 74 millones de euros a Estados Unidos, especialmente en aceite de oliva, se vote en contra de medidas destinadas a mitigar los daños”, ha lamentado.
En este contexto, la socialista ha criticado la negativa del PP a apoyar el aumento del presupuesto para los seguros agrarios, fundamentales ante los efectos del cambio climático, que en Granada ha provocado situaciones muy adversas. “Por cada euro que pone la Junta, el Gobierno de España pone 3,54. El PP no solo no propone soluciones, sino que estorba aquellas que sí lo son”.
La dirigente regional también ha apuntado a la necesidad de avanzar en la estrategia socialista andaluza de respuesta a los grandes retos del siglo XXI en el campo. “Hablamos de innovación, digitalización, drones, inteligencia artificial, arquitectura 4.0, relevo generacional, presencia de mujeres… Solo el PSOE tiene un modelo claro para el campo del siglo XXI”, ha asegurado para hacer lanzar un mensaje a la ciudadanía puesto que “siempre trabajaremos para construir escudos sociales.
En clave andaluza, ha asegurado que “estamos preparados para gobernar Andalucía. Estamos activados, construyendo un modelo sólido para que el sector primario sienta que se le respeta y se le dan respuestas concretas. En cuanto el señor Moreno Bonilla convoque elecciones, el Partido Socialista está listo para ganarlas”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Antonio Carranza, ha explicado que el encuentro se enmarca dentro del plan de trabajo impulsado por el PSOE de Granada para evaluar el impacto de los aranceles impuestos unilateralmente por la administración de Trump y abordar las respuestas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“Estamos escuchando a los sectores damnificados, recogiendo sus demandas y explicando las medidas de un Gobierno que no ha estado de brazos cruzados ante esta amenaza a nuestras exportaciones”, ha indicado Carranza que ha lamentado la actitud del PP que sigue sin pronunciarse ante un asunto de gran impacto económico y social.
“El PP una vez más se alinea con Vox y da la espalda al campo andaluz y granadino desentendiéndose de un problema que afecta a muchas familias”, ha dicho.
Paco Cuenca pide al gobierno Andaluz que no demore más la decisión "ante un clamor insistentes de todas las capitales andaluzas"
Buscan ayudar a los municipios a que puedan cumplir los estándares mínimos de seguridad