El PSOE denuncia el "brutal retroceso" cultural bajo el gobierno de Moreno Bonilla
Ibáñez lamenta que la provincia sume ya siete años de "engaños, incumplimientos y mentiras de la Junta
El secretario de Cultura del PSOE de Granada, Juanjo Ibáñez, ha denunciado el “brutal retroceso” que, según afirma, sufre la cultura y el patrimonio de la provincia durante los últimos siete años bajo el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía. Ibáñez ha exigido que esta “injusticia” se corrija en los próximos presupuestos autonómicos y ha criticado el “abandono” de Granada frente a otras provincias andaluzas.
Ibáñez ha señalado que Granada acumula “engaños, incumplimientos y mentiras”, perdiendo derechos y oportunidades mientras otras provincias reciben inversiones “sin precedentes”. Como ejemplos, ha citado los 20 millones de euros destinados al espacio escénico de Málaga frente al “abandono” del proyecto de teatro para Granada, la falta de inversión en la Biblioteca de Andalucía —lo que considera un incumplimiento del Estatuto de Autonomía— y el agravio comparativo en el reparto de fondos públicos, que deja a la Orquesta Ciudad de Granada con menos financiación que las de Sevilla o Málaga.
El dirigente socialista también ha criticado la gestión de la Alhambra, calificándola de “deficiente y lamentable” y denunciando la “opacidad” en la venta de entradas, el uso de los recursos del monumento para otros fines y la falta de profesionales cualificados en su dirección. Ibáñez ha lamentado la desaparición del Plan Urgente de Restauración y Conservación del Patrimonio y la falta de atención a yacimientos arqueológicos de la provincia.
Ibáñez ha contrapuesto esta situación con la apuesta del Gobierno de España, que recientemente ha declarado la 75 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada como acontecimiento de excepcional interés público, lo que, según el socialista, supone un respaldo real a la cultura granadina.
El PSOE de Granada reclama que la provincia reciba en los próximos presupuestos “lo que merece” y advierte que no aceptará “recibir menos” que otros territorios, exigiendo al gobierno andaluz que deje de “fomentar el crecimiento de territorios sobradamente beneficiados a costa de una Granada que sólo ha perdido desde que Moreno Bonilla gobierna”.
La interventora municipal para aprobar un informe que alerta de la posible comisión de varios delitos por parte de la regidora
Raquel Ruz critica que Carazo se limita a someterse en lugar de defender la salud de las granadinas y granadinos