El PSOE denuncia la "proliferación de ratas" en la vía pública
El viceportavoz Eduardo Castillo exige un plan integral de desratización
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado hoy la alarmante proliferación de ratas en la vía pública, una situación que se ha hecho especialmente patente durante el reciente puente de diciembre en zonas de gran afluencia turística. El viceportavoz del PSOE, Eduardo Castillo, ha exigido al equipo de gobierno la puesta en marcha inmediata de un plan integral de desratización tras detectarse focos de insalubridad en varios puntos de la capital, con especial gravedad en el entorno de Plaza Nueva y el centro histórico. Castillo ha criticado la falta de previsión del Ayuntamiento en unas fechas clave para la ciudad, lo que ha derivado en una imagen lamentable que ha ensombrecido el éxito turístico del fin de semana.
El edil socialista ha mostrado su preocupación por la difusión de vídeos y fotografías en redes sociales donde se observan roedores en las calles más transitadas, coincidiendo con una ciudad a rebosar de visitantes. Para Castillo, resulta inadmisible que, en pleno corazón turístico de Granada, y con miles de personas paseando, la falta de limpieza y control de plagas se convierta en protagonista. El viceportavoz ha señalado que esta situación no solo supone un riesgo evidente para la salud pública, sino que deteriora gravemente la marca de calidad turística que Granada debe ofrecer, trasladando una sensación de abandono y suciedad que no se corresponde con lo que la ciudad merece.
Además, el concejal del PSOE ha querido dejar claro que el problema no se circunscribe únicamente al centro, sino que responde a una falta de mantenimiento generalizada que afecta también a los barrios. Castillo ha recordado que esta presencia de roedores ya ha sido puesta en conocimiento del equipo de gobierno en reiteradas ocasiones a través de los ruegos y preguntas en las Juntas Municipales de Distrito. Los vecinos de diferentes zonas han alertado de estos focos sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta eficaz por parte de los responsables municipales, lo que evidencia una gestión reactiva y tardía ante las demandas ciudadanas más básicas.
Desde el Grupo Municipal Socialista exigen no solo acciones puntuales, sino una estrategia coordinada que incluya la mejora de la limpieza viaria y una retirada de basura más frecuente y eficiente, factores determinantes para evitar la aparición de estas plagas. Castillo ha instado al gobierno local a dejarse de excusas y a actuar de inmediato en los focos detectados tanto en el centro como en los barrios, garantizando las condiciones higiénico-sanitarias de las calles y plazas de Granada para la tranquilidad de residentes y turistas.
Gerardo Sánchez exige al gobierno de Moreno Bonilla que "atienda y cumpla" con la demanda de la comunidad educativa
Raquel Ruz, defiende que la aplicación de la gratuidad del ciclo 0-3 es positiva pero exige a la Junta una "disposición adicional"









