El PSOE denuncia la supresión de una línea de Infantil en el CEIP San José

Los socialistas señalan que la medida es un nuevo "ataque" a la educación pública y un paso más en la "mercantilización" de los servicios esenciales

Redacción  |  16 de julio de 2025
(PSOE)
(PSOE)

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha manifestado este miércoles el rotundo rechazo de su formación a la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar una línea de Infantil de 3 años en el CEIP San José, el único centro educativo público en el corazón histórico de la ciudad. Desde las puertas del colegio y acompañado por familias afectadas, Cuenca ha calificado la medida de “ataque directo a la educación pública” y ha advertido de que supone “el inicio del desmantelamiento progresivo de un colegio emblemático para el barrio”.

La decisión, según ha denunciado el socialista, responde a la falta de un solo alumno para alcanzar la ratio establecida de 16 niños, lo que ha provocado el cierre técnico del aula. “Por un solo crío pretenden desmantelar prácticamente todo el centro”, ha lamentado Cuenca, quien ha asegurado que esta medida, de no revertirse, pone en riesgo la viabilidad del colegio a medio plazo. “Si se elimina la línea este año, el centro desaparecerá en menos de una década”, ha afirmado.

 

El edil ha recordado el valor pedagógico y social del CEIP San José, que acoge a más de 20 nacionalidades distintas y es ejemplo de escuela inclusiva en el casco antiguo de Granada. “La Consejería de Educación sabe que durante el curso llegan nuevas solicitudes de matrícula, pero está utilizando la normativa para ahogar al centro”, ha denunciado. Cuenca ha acusado a la Junta de aplicar una estrategia deliberada de “asfixia” a la escuela pública en favor de la educación concertada y ha vinculado esta política con otras recientes decisiones, como la negativa a implantar nuevos grados universitarios públicos en Granada.

Los temores de la comunidad educativa apuntan, además, a intereses urbanísticos encubiertos, ante el posible cierre del colegio. “Circulan sospechas fundadas de que lo que se persigue es la conversión de este edificio histórico en un uso privado, como puede ser un hotel”, ha señalado Cuenca.

El Grupo Socialista ha anunciado que presentará una iniciativa en el próximo Pleno municipal exigiendo al Ayuntamiento que se posicione en contra de la medida. “La alcaldesa de Granada debe defender los intereses de su ciudad. No lo ha hecho con la educación, ni con la universidad, ni con los centros de salud”, ha criticado el viceportavoz socialista, en alusión también al cierre del centro de salud de Velutti en la misma zona.

El caso del CEIP San José se enmarca en un contexto más amplio de recortes en la educación pública andaluza. Según datos recientes, para el próximo curso se suprimen más de 500 aulas públicas de Infantil y Primaria en Andalucía, mientras se mantienen o refuerzan líneas en centros concertados.

Las familias del CEIP San José continúan movilizándose para revertir la decisión. Aseguran que no cejarán en su empeño por defender “una escuela pública, diversa y de calidad en el corazón de Granada”.

 
 
Noticias relacionadas
15/07/2025 | Redacción

Villegas exige explicaciones al presidente de Diputación y reclama "una solución urgente ante el creciente malestar vecinal"