El PSOE denuncia que Diputación "desmantela" el vivero provincial
José Manuel Molino alerta que los ayuntamientos pagarán más por las plantas a entidades privadas
La portavoz del grupo socialista de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP ha decidido desmantelar el vivero provincial, ubicado en Fuente Vaqueros, lo que supone la eliminación de un servicio esencial para los ayuntamientos de la provincia, especialmente para los municipios más pequeños.
“El PP vuelve a demostrar una vez más que su prioridad no son los ayuntamientos ni los municipios pequeños. Es evidente que en lugar de fortalecer los servicios que desde la institución provincial ayudan a los pueblos, los está desmantelando”, ha afirmado la portavoz socialista, junto a las diputadas Paqui Santaella, Mercedes Garzón, Flor Almón y Eloy Vera, así como el alcalde fuenterino, José Manuel Molino.
Según ha explicado, el vivero provincial apenas dispone de plantas, tiene una plantilla mínima de trabajadores y deja sin asistencia técnica a los municipios que hasta ahora dependían de este servicio para el mantenimiento de sus jardines y zonas verdes. “Este cierre afecta directamente a los ayuntamientos que, al no contar con personal cualificado, dependían del vivero para el asesoramiento y la adquisición de plantas”, ha subrayado.
Además, ha alertado del grave impacto que esta decisión tendrá en el empleo local en Fuente Vaqueros, donde se perderán cientos de peonadas asociadas a los Planes de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especiales. “Queremos saber qué explicaciones dará el PP a los vecinos y vecinas de Fuente Vaqueros cuando se pierdan estas oportunidades de trabajo para las personas inscritas en el PER. ¿Cómo van a compensar este daño?”, ha preguntado la portavoz socialista.
En esta línea, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino ha criticado esta decisión y ha lamentado la deriva privatizadora de la Diputación. “No solo se ven afectados los ayuntamientos, que ahora tendrán que pagar más por las plantas a entidades privadas, sino que además Fuente Vaqueros podrá perder todas las peonadas vinculadas a los PFEAS ordinarios y especiales, que repercuten directamente en el empleo del municipio.
Así, Molino ha insistido en que la Diputación tiene la obligación de invertir en lo público y no en beneficiar a intereses privados. “De nuevo, el PP desmantela un servicio esencial sin pensar en las consecuencias para los municipios y las y los vecinos”.
Por último, el Grupo Socialista exige al PP en la Diputación que dé explicaciones inmediatas sobre el cierre del vivero y que rectifique su decisión para no perjudicar a los ayuntamientos y a la ciudadanía que más necesita estos servicios.
María Ángeles Prieto ha criticado que la decisión de la Junta sea "trasladar a todo el personal de este centro de Salud a la Rosaleda"
Ismael Padilla afirma que los proyectos objeto de las modificaciones "son necesarios, pero preocupa que no se hayan ejecutado en tiempo y forma"