El PSOE denuncia una "emergencia" en la limpieza viaria de Granada
Proponen propuestas concretas para revertir el abandono de la limpieza en Granada
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado este lunes que la situación de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad ha alcanzado niveles de “emergencia”, con contenedores rodeados de suciedad, papeleras desbordadas, aceras manchadas y una alta concentración de mosquitos en zonas como el tramo urbano del río Genil.
El concejal socialista Jacobo Calvo ha señalado que el estado de abandono es “evidente”, reflejado tanto en las constantes quejas ciudadanas y en redes sociales como en las denuncias públicas de los trabajadores de la empresa concesionaria, Inagra. “Los trabajadores del servicio de limpieza son los únicos que están dando la cara”, ha lamentado Calvo, quien ha criticado que la alcaldesa, Marifrán Carazo, “evita a la ciudadanía entrando por la puerta de atrás del Ayuntamiento para no escuchar las demandas urgentes en materia de limpieza”.
Calvo ha recordado que, pese a que Carazo prometió priorizar la limpieza al inicio de su mandato, “tras dos años de gobierno seguimos con un contrato de limpieza bloqueado y con la ciudad más sucia que nunca”.
Propuestas del PSOE para revertir la situación
Ante la situación, el PSOE ha planteado varias medidas urgentes, entre ellas:
Convocar una reunión inmediata con el Comité de Empresa de Inagra para escuchar las demandas de los trabajadores y establecer un calendario real para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria.
Elaborar un plan de limpieza profunda por distritos, con agenda, presupuesto y calendario concretos, para garantizar la salubridad y mejorar el estado de las calles, especialmente en verano.
Desbloquear de inmediato el contrato de limpieza, pendiente de resolución desde hace más de dos años.
Lanzar una campaña de corresponsabilidad ciudadana para fomentar el compromiso colectivo con la limpieza, evitando criminalizar a los vecinos.
Calvo ha criticado que el equipo de gobierno del PP “culpa siempre de la suciedad a terceros, ya sea al PSOE o al incivismo de la ciudadanía, sin asumir su responsabilidad”.
El concejal socialista ha concluido que “Granada no merece estar más sucia que nunca” y ha advertido que la falta de limpieza supone también un problema de salud pública, especialmente en zonas como el Genil, donde la proliferación de mosquitos y la acumulación de suciedad son ya motivo de preocupación.
“Pedimos a la alcaldesa que deje de estar en la oposición a la oposición, se remangue y actúe ya en materia de limpieza, que afecta al día a día de Granada”, ha reclamado Calvo.
Muñoz insiste en que no puede limitarse a ser una espectadora, sin jugar un papel preponderante en la creación de empleo y en la atracción de empresas
El parlamentario Noel López denuncia el "asedio" a los servicios públicos y la falta de compromiso