El PSOE exige "transparencia" tras la anulación judicial del estudio de detalle del Pabellón Mulhacén
Alerta sobre las derivadas que puede tener para la economía municipal la resolución de la sentencia
El Grupo Municipal Socialista ha intensificado sus críticas al equipo de gobierno de Marifrán Carazo, reclamando explicaciones inmediatas y mayor transparencia ante el “silencio y oscurantismo” que, según denuncian, rodea la aplicación de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el Pabellón Mulhacén. El fallo judicial anula un estudio de detalle que, a juicio del PSOE, fue una “artimaña” del Partido Popular para fraccionar una parcela de uso exclusivamente deportivo y destinarla a otros fines, lo que habría generado irregularidades con posibles “consecuencias demoledoras para la economía de la ciudad”.
El concejal socialista Jacobo Calvo ha lamentado que, pese a haber llevado el asunto a la comisión de Urbanismo, el gobierno local mantiene “métodos y patrones de épocas pasadas, donde la falta de transparencia y el oscurantismo eran la tónica política de la derecha, con decisiones urbanísticas desoladoras que todavía estamos pagando”. Calvo recordó que los “líos urbanísticos del PP” han costado ya a los granadinos más de 30 millones de euros en condenas judiciales y advirtió que la anulación del estudio de detalle podría suponer la ilegalidad de toda la zona de ocio anexa al pabellón deportivo.
El edil socialista ha advertido de la necesidad de una solución urgente para recuperar el uso deportivo en los distritos Zaidín y Genil, y no descarta que la situación conlleve la demolición de infraestructuras o el pago de indemnizaciones que “saldrán de las arcas municipales y del bolsillo de los ciudadanos”. Calvo ha recordado que el origen del problema se remonta a la etapa de Torres Hurtado, cuando Carazo y Saavedra eran concejales, y ha criticado que “lejos de haber aprendido, siguen reproduciendo los mismos patrones”.
El PSOE ha anunciado que exigirá hoy mismo al equipo de gobierno que aclare la situación actual, el estado de la resolución judicial y las soluciones previstas. “Buscamos el exclusivo beneficio para la ciudad y especialmente para los distritos de Genil y Zaidín, no el de partidos o promotores”, ha subrayado Calvo. El grupo socialista ha advertido que, si no obtiene respuestas en la comisión de hoy, se reserva la opción de promover iniciativas plenarias y acciones en los barrios afectados para “implicar a la ciudadanía en un asunto que nos afecta a todos”.
Pedro Fernández subraya el compromiso político y sindical para combatir la precariedad en la cultura
Exigen la reposición inmediata de los árboles eliminados y la publicación de la planificación de podas y talas