El PSOE propone modernizar las fiestas patronales de Almuñécar y La Herradura
Una propuesta para actualizar el actual modelo de las fiestas patronales de la localidad en cuanto a significado, espacios, tradiciones y derecho al descanso
El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Juan Moreno, ha presentado una propuesta para actualizar el actual modelo de las fiestas patronales de la localidad en cuanto a significado, espacios, tradiciones y derecho al descanso.
El objetivo es responder a las numerosas quejas por molestia en barrios cercanos y la masificación de los espacios de la feria de día y la de noche, que han perdido la esencia de las tradiciones sexitanas y podrían organizarse mejor.
Moreno critica el actual modelo de feria de día, "convertido en un botellódromo, sin control del consumo de alcohol, con numerosos menores en estado de ebriedad y música inadecuada que excluye a las familias".
También señala la decadencia de la feria de noche y la falta de participación ciudadana en la gestión del cartel oficial de actuaciones.
La propuesta incluye a corto plazo eliminar el botellódromo, ya sea trasladando la feria de día al casco urbano en un formato consensuado, o integrándola junto a la feria de noche en un único recinto.
Se plantea distribuir el espacio del recinto ferial para casetas, barras y escenarios, incluyendo una Caseta Joven 0,0 para promover ocio saludable sin alcohol.
Asimismo, se apuesta por recuperar las tradiciones con actividades culturales, concursos y talleres, y por crear una Comisión de Fiestas intergeneracional y participativa para garantizar transparencia y orden.
A largo plazo, proponen trasladar la feria de día a la vega de Río Verde en un recinto multifuncional gestionado por una comisión municipal con diversos agentes.
Juan Moreno subraya que la propuesta busca unas fiestas que sean orgullo para el pueblo y respeto para los vecinos, no un problema.
Cuenca considera que este veto no es un error, sino "una estrategia clara y vil "