El PSOE tilda de "operación disparate" la compra del edificio del Banco de España

Alcaldes, alcaldesas y concejales de la provincia se concentran en señal de protesta para exigirle a la Junta la cesión gratuita del inmueble

Redacción  |  8 de julio de 2025
(PSOE)
(PSOE)

El PSOE de Granada ha calificado de “operación disparate” la maniobra que la Diputación provincial, gobernada por el PP, pretende llevar a cabo para adquirir el edificio del Banco de España a la Junta de Andalucía por 9,2 millones de euros, una transacción que los socialistas consideran injustificada y perjudicial para los municipios de la provincia.

En una concentración celebrada este martes ante el inmueble de Gran Vía, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Mª José Sánchez, denunció que el edificio fue cedido gratuitamente por el Gobierno central a la Junta hace más de dos décadas, y ahora “el gobierno de Moreno Bonilla, en vez de ofrecerlo también de manera gratuita, pretende que sea la Diputación quien, con el dinero que pertenece a los ayuntamientos, lo pague a precio de oro”. Sánchez reclamó que los fondos previstos para la compra “se destinen a mejorar servicios públicos, alumbrado, vías urbanas y otras competencias que sobrecargan a los ayuntamientos”, insistiendo en que la Junta “no está precisamente necesitada de ese dinero y mucho menos a costa de los recursos de los pueblos granadinos”.

 

La socialista exigió que se actúe en Granada como en otras provincias, donde la Junta ha cedido edificios públicos de manera gratuita, y pidió al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, que rechace la operación y priorice inversiones que generen empleo y riqueza en la provincia.

Por su parte, la portavoz socialista en la Diputación, Fátima Gómez, anunció la presentación de una moción para frenar la compra, calificando la operación de “pelotazo” y “nuevo agravio” a Granada, ya que “lo que costó cero euros ahora va a costar a los granadinos 9,2 millones”. Gómez advirtió que la transacción “rompe el equilibrio territorial y de inversión” y sacrifica el interés general de la provincia para beneficiar al Ayuntamiento de Granada y a la Junta, ambas instituciones gobernadas por el PP.

El PSOE ha reiterado que “el dinero de los pueblos debe estar al servicio de los pueblos” y ha exigido que alguna de las partes recapacite para frenar lo que consideran un “despropósito”.

 
 
Noticias relacionadas
08/07/2025 | Redacción

El grupo socialista traslada su preocupación a instituciones nacionales e internacionales y exige paralizar el proyecto

07/07/2025 | Redacción

Proponen propuestas concretas para revertir el abandono de la limpieza en Granada