El TSJA rechaza suspender la ZBE de Granada tras el recurso de Gójar
"No es posible entender cómo ambos ayuntamientos se ponen de lado ante el importante reto que tenemos para combatir la contaminación del aire", señala Jorge Saavedra
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha rechazado la suspensión cautelar de la ZBE de Granada, solicitada por el Ayuntamiento de Gójar (PSOE) en su recurso contra la ordenanza que le da cobertura.
Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra (PP), quien ha celebrado el reconocimiento judicial del "interés general" de esta medida para Granada y su área metropolitana. Se trata de la segunda ocasión en que el TSJA rechaza suspender la ZBE, tras paralizar también el recurso de Armilla hace un mes. "No es posible entender cómo ambos ayuntamientos se ponen de lado ante el reto de combatir la contaminación", ha aseverado Saavedra.
El pronunciamiento judicial reitera que el Ayuntamiento de Granada ha hecho bien sus deberes, aplicando la ZBE con criterios técnicos y ambientales y escuchando a municipios y colectivos. Saavedra celebra los resultados del transporte público: 2.863.787 viajeros en noviembre 2025 (un 11% más que el año pasado) y 27.545.045 acumulados en 2025 (7,1% de crecimiento).
"Queremos que Granada sea ejemplo de movilidad sostenible", indica Saavedra, destacando la partida de 24,6 millones de euros para Movilidad en 2026 (30% más que con el PSOE). Además, el plan de inversiones 2025-2026 (4.436.012 euros) renovará la flota con ocho nuevos vehículos eléctricos e híbridos y modernizará sistemas de validación e infraestructuras.
El tribunal ratifica la implementación de la ZBE, destacando la prioridad de la protección ambiental y la salud pública frente a intereses políticos
Granada defiende judicialmente su implantación para mejorar la calidad del aire










