El V Coloquio AlVelAl se celebra este fin de semana en La Puebla de don Fadrique

La restauración de ecosistemas será la gran protagonista de esta edición

Redacción  |  15 de noviembre de 2023
Presentación del coloquio (ALVELAI)
Presentación del coloquio (ALVELAI)

La asociación AlVelAl ya ha abierto el plazo de inscripción para participar en la quinta edición de Coloquios AlVelAl. El V Coloquio, que se celebrará en los días 17 y 18 en la Puebla de don Fadrique; se centra en la restauración de ecosistemas y la gestión forestal. 

Este encuentro, presentado en la Diputación provincial de Granada de la mano del diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente en Granada, Antonio Mancilla; y Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl tiene como objetivo reforzar la formación y sensibilización de los agentes del territorio, especialmente de las personas que se dedican a la gestión forestal y restauración de ecosistemas, propietarios de fincas y administraciones, y, en general a todas aquellas personas implicadas en  transformar la realidad socioeconómica y ambiental de uno de los territorios interprovinciales más pobres y con más riesgo de despoblamiento y desertificación de España, el altiplano estepario, integrando las comarcas del Alto Almanzora, Los Vélez, Altiplano de Granada, Noroeste de Murcia y Guadix, pero, también, con un potencial desde el punto de vista ecológico y paisajístico, de primer orden.

 

Y es que, como ha explicado Arrés, “desde AlVelAl siempre hemos estado convencidos de la importancia de la transmisión del conocimiento como herramienta de un territorio para poner en valor sus recursos, tanto naturales, ecológicos, económicos, patrimoniales; también su historia y su saber”. 
Por su parte, el diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha felicitado a la asociación “por su trabajo y su apuesta por la formación dentro de un sector que la necesita” y le ha tendido la mano “para colaborar y lanzar proyectos que pongan en valor el trabajo de los agricultores y fomenten el respeto por el Medio Ambiente”.

El V Coloquio AlVelAl se centrará en el conocimiento del medio forestal, que a menudo representa más del 50% del territorio en muchas comunidades. Este entorno forestal alberga una variedad de actividades, desde la apicultura, ganadería extensiva y caza, hasta actividades más recientes como la gestión forestal y la saca de madera, que están experimentando un resurgimiento en la actualidad y pueden suponer un impulso económico para el desarrollo sostenible del medio rural. 

En el contexto actual, nuevas oportunidades han surgido para el ámbito forestal en las áreas rurales, ofreciendo posibilidades para revitalizar pueblos con abundantes recursos forestales. Estas oportunidades se agrupan bajo el concepto de "Servicios Ecosistémicos", que incluyen la protección del suelo, la purificación del agua de lluvia, la absorción de CO2 y beneficios para la salud humana y la biodiversidad.

“Somos conscientes de la importancia de la gestión de los espacios naturales es por ello que hemos apostado por este tema y con ponentes de alto nivel como Jordi Cortina, José María Rey Benayas, Fernando Bautista Expósito, Jaime Lara Pasquín, Fernando Morales de Rueda, Miguel Chamón Fernández, Fernando Ortega Alegre, Fidel Delgado y Silvia Quarta; a los cuales agradecemos enormemente su participación. 

La Asociación AlVelAl busca fomentar un mayor compromiso y una búsqueda activa de inversión en la protección y mejora de los ecosistemas y masas forestales en la región. Se tratarán aspectos legales, técnicos y científicos relacionados con la protección contra incendios, la compatibilización de usos y la mejora de los servicios que los entornos naturales pueden ofrecer.

El evento pretende ofrecer una formación integral e interdisciplinaria a diversos actores sociales y económicos en materia de paisaje y su impacto en el desarrollo sostenible del territorio. También se destacará la importancia de los paisajes en las actividades y usos del territorio y se debatirán modelos de regeneración de paisajes a nivel local, comarcal e internacional.

Las personas interesadas en participar en V Coloquio AlVelAl pueden inscribirse enviando un correo electrónico a dinamizacion@alvelal.es , indicando nombre, DNI, actividad, lugar de procedencia, teléfono y correo electrónico. 

 
 
Noticias relacionadas
12/07/2024 | Redacción

El primer teniente de Alcalde, Hilario José Rubio Fernández, es el siguiente en la lista y la persona que ejercerá como alcalde en funciones

31/05/2023 | Redacción

Los agentes se han incautado además de 1.865 euros procedentes de la venta de droga