Emasagra aprueba presupuesto con mejoras en ayudas a colectivos vulnerables y bonificaciones
La empresa actualiza y refuerza sus planes de acción y emergencia para gestionar crisis similares a la del apagón eléctrico sufrido en abril
El Consejo de Administración de Emasagra, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la capital y catorce municipios del área metropolitana, ha aprobado un presupuesto para 2026 que mejora notablemente las ayudas para los colectivos más vulnerables.
Las nuevas medidas permitirán ampliar las bonificaciones a personas mayores que necesitan adaptar sus viviendas, a los autónomos, a los menores de 30 años y a las reconversiones de locales en viviendas, beneficiando así a más de mil familias.
La presidenta de Emasagra y alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, afirmó que el presupuesto es expansivo y busca mayor rentabilidad social, poniendo a las personas en el centro de las decisiones. Además, Emasagra es pionera en aplicar estas nuevas bonificaciones, que se suman a las ya existentes para pensionistas, desempleados, familias numerosas, discapacitados y víctimas de violencia de género.
El presupuesto también incluye un fuerte esfuerzo inversor para mejorar la eficiencia hídrica y consolidar la autosuficiencia energética en todas sus instalaciones, lo que genera un ahorro de costes y garantiza que Granada mantenga una de las tarifas de agua más bajas de Andalucía, con un ajuste de tarifa para 2026 basado solo en el incremento anual del IPC (2,7%).
En cuanto a la gestión de crisis, los consejeros destacaron el éxito del plan de acción y contingencia desarrollado durante el apagón eléctrico de abril, que minimizó las afectaciones al abastecimiento domiciliario a menos del 2% de abonados en zonas elevadas. Emasagra continúa mejorando este plan con inversiones en comunicaciones, infraestructuras y protocolos para garantizar la prestación del servicio ante futuras crisis.
La empresa actualiza y refuerza sus planes de acción y emergencia para gestionar crisis similares a la del apagón eléctrico sufrido en abril
"eñala expresamente que la gestión llevada a cabo por Emasagra resulta conforme en "todos los aspectos relevantes"