Endesa invierte 1,3 millones en red eléctrica de la zona norte de Granada

Refuerza infraestructuras ante fraude masivo por cultivos de marihuana en Cartuja, Casería de Montijo y La Paz

Redacción  |  30 de diciembre de 2025
Imagen de archivo del interior de un centro de transformación de la zona norte (ENDESA)
Imagen de archivo del interior de un centro de transformación de la zona norte (ENDESA)

Endesa ha llevado a cabo durante 2025 un esfuerzo inversor en la zona norte, uno de los distritos de Granada más afectados por la saturación de las redes que ocasiona el fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, según ha detallado en una nota de prensa la compañía eléctrica, que invirtió un montante de más de 1,3 millones de euros en estos barrios de la capital granadina.

En concreto, ha destinado más de 1,3 millones de euros a actuaciones orientadas a "reforzar y modernizar la red de baja tensión, mejorar la calidad del suministro y reducir las incidencias que afectan a los clientes con contrato en vigor", han especificado este martes desde Endesa.

 
Ayuntamiento de Granada

En el marco de este plan de inversiones, la coordinación con el Ayuntamiento de Granada y el Defensor del Ciudadano ha permitido "desarrollar actuaciones de restructuración de la red de baja tensión en los barrios de Cartuja, Casería de Montijo y La Paz", una medida de refuerzo que ha propiciado una notable reducción del número de incidencias.

Asimismo, se han desarrollado otras medidas como la digitalización de las protecciones de los centros de transformación más afectados por las sobrecargas, con el objetivo de mejorar la supervisión de la red y reducir los tiempos de actuación ante incidencias. Además, se ha llevado a cabo la reconstrucción de tres centros de transformación dañados por la manipulación, situados en Casería de Montijo, Joaquín Corral Almagro y Casería del Cerro, así como la sustitución de ocho transformadores que habían quedado inutilizados como consecuencia de la sobrecarga de la red derivada del exceso de consumo de las plantaciones de marihuana.

A estas medidas se suma la renovación del cableado de baja tensión, deteriorado tanto por la sobrecarga como por las manipulaciones, han explicado desde Endesa, que mantiene desde hace años un esfuerzo inversor continuado en la zona norte, donde, según los datos que maneja la eléctrica, "la media de inversión por cliente es cuatro veces superior a la registrada en otros barrios de Granada".

Esta inversión sostenida ha permitido "un refuerzo integral de la red eléctrica, que en la actualidad se encuentra sobredimensionada y dispone de hasta cinco veces más potencia de la necesaria en función del número de habitantes". Estas actuaciones se suman a los siete millones de euros invertidos por Endesa en la zona norte durante los últimos tres años, periodo en el que la compañía ha reforzado la red de baja tensión mediante la instalación de 15 nuevos transformadores y el tendido de más de 30 kilómetros de nuevo cableado, con el objetivo de "mejorar la calidad del suministro eléctrico y reforzar la resiliencia de las infraestructuras".

Todo ello en un distrito donde se ha detectado hasta un 56 por ciento de fraude eléctrico, principalmente asociado a plantaciones de marihuana, con 74 edificios sin ningún contrato y 38 edificios con sólo uno en vigor, una situación que, según resalta Endesa, "provoca sobrecargas continuas en la red y obliga a mantener un esfuerzo inversor constante para el refuerzo de las infraestructuras eléctricas".

 
 
Noticias relacionadas
23/12/2025 | Redacción

Entre octubre y noviembre se abrieron nueve expedientes semanales por este fraude, que supone el 50,6% de la energía defraudada en la provincia