Endesa invierte 300.000 euros en soterrar la línea eléctrica en Sierra de la Alfaguara

Protege la avifauna del Parque Natural de Sierra de Huétor con 2.500 metros de nuevo cableado subterráneo,

Redacción  |  20 de enero de 2026
Endesa soterra una línea eléctrica en el corazón de la Sierra de Alfaguara (ENDESA)
Endesa soterra una línea eléctrica en el corazón de la Sierra de Alfaguara (ENDESA)

Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, invierte 300.000 euros en el soterramiento de una línea aérea de media tensión ubicada en la Sierra de la Alfaguara, perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada).

Esta actuación, de especial relevancia por el alto valor ecológico de la zona, contribuirá a la protección de la avifauna y la adecuación paisajística del entorno.

 

Para ello, un equipo de técnicos especializados ha llevado a cabo el soterramiento de 2.500 metros de nuevo cableado de media tensión, que sustituye a la línea aérea que discurría por una zona de pinares.

Tras la puesta en servicio de la nueva línea, se procederá al desmontaje de la instalación anterior, lo que supondrá la retirada de 2.200 metros de cableado y el desmantelamiento de 42 torres de media tensión.

Para garantizar la seguridad y eficiencia, durante esta actuación se utilizarán sistemas de poleas en la retirada del cableado y grúas de gran tonelaje para el desmontaje de las torres, cuyas estructuras pueden llegar a pesar hasta 730 kilos.

Estas obras se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión de e-distribución para Granada, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

 

 
 
Noticias relacionadas
30/12/2025 | Redacción

Refuerza infraestructuras ante fraude masivo por cultivos de marihuana en Cartuja, Casería de Montijo y La Paz

23/12/2025 | Redacción

Entre octubre y noviembre se abrieron nueve expedientes semanales por este fraude, que supone el 50,6% de la energía defraudada en la provincia