Endesa protege el entorno de las líneas eléctricas en la provincia de Granada

La compañía eléctrica ha finalizado en los últimos días las actuaciones desarrolladas para la protección de las masas arboladas

Redacción  |  4 de junio de 2024
Endesa protege el entorno de las líneas eléctricas en la provincia de Granada (ENDESA)
Endesa protege el entorno de las líneas eléctricas en la provincia de Granada (ENDESA)

Endesa está realizando trabajos para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas eléctricas a fin de llegar al periodo estival con las instalaciones a punto en la provincia de Granada.

Precisamente, la compañía eléctrica ha finalizado en los últimos días las actuaciones desarrolladas para la protección de las masas arboladas que discurren próximas a las líneas eléctricas en Granada. Estas acciones que se han llevado a cabo han permitido la adecuación de más de 9.400 kilómetros de cableado de estos entornos.

El 60 por ciento de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso, una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal --árboles, sotobosque y arbustos-- que crece alrededor de las líneas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y el cableado eléctrico.

 

Estos trabajos de tala y poda, a los que la compañía ha destinado 700.000 euros en la provincia granadina durante el último año, se han desarrollado a lo largo de 8.300 kilómetros de líneas de media y baja tensión y 1.100 de alta tensión. En total, Endesa ha actuado en más de 9.400 kilómetros de red que discurren por toda la orografía granadina y que equivaldrían a la distancia existente entre esta provincia y Perú.

Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo, al estar la savia parada.

Cada año Endesa impulsa estas campañas de limpieza forestal en Andalucía, una comunidad por la que discurren 132.285 kilómetros de líneas eléctricas. Las acciones de tala y poda se enmarcan en el Plan de Verano que Endesa activa todos los años para estos meses del año.

 
 
Noticias relacionadas
21/06/2024 | Redacción

A cierre del mes de mayo, la provincia contaba con 300 suministros vinculados a instalaciones de autoconsumo colectivo

17/05/2024 | Redacción

La compañía eléctrica ha invertido más de 70.000 euros en la instalación de 9 torres de media tensión