Endesa refuerza la red eléctrica de la comarca de los Montes Orientales

Entre las actuaciones ejecutadas por la compañía eléctrica se encuentra el tendido de una nueva línea aérea de media tensión

Redacción  |  18 de febrero de 2025
Endesa refuerza la red eléctrica de la comarca de los Montes Orientales (ENDESA)
Endesa refuerza la red eléctrica de la comarca de los Montes Orientales (ENDESA)

Endesa a través de su filial de Redes, e-distribución, destina más de 800.000 euros al refuerzo del suministro eléctrico en la comarca de los Montes Orientales, lo que redundará en la calidad del servicio de los más de 24.000 vecinos que residen en esta zona.

Entre las actuaciones ejecutadas por la compañía eléctrica se encuentra el tendido de una nueva línea aérea de media tensión desde la subestación Pedro Martínez. Esta obra ha requerido de la instalación de 27 torres de media tensión por las que discurre el cableado eléctrico a lo largo de 4,5 kilómetros.

Para la instalación de las torres se han utilizado grúas de gran tonelaje, ya que cada una de estas infraestructuras mide 18 metros de altura y pesa 730 kilos. De forma paralela, técnicos de Endesa han llevado a cabo la construcción de otra línea aérea de media tensión a lo largo de 2,9 kilómetros.

 

Este nuevo tendido se ha conectado a la red existente, estableciendo una doble alimentación que garantiza la continuidad del suministro y beneficia a los municipios de la comarca. En caso de producirse una puntual incidencia en alguna de las líneas, la otra tomará el relevo de forma automática, evitando cualquier interrupción del servicio.

Dentro de su plan de inversiones, e-distribución también ha llevado a cabo un importante refuerzo y mantenimiento de las infraestructuras existentes, como en el caso de la línea que abastece a Pedro Martínez. En esta actuación se han tendido 150 metros de cableado aéreo de media tensión, instalado dos nuevas torres de media tensión y sumado 20 metros de cableado subterráneo.

Estas mejoras, que han requerido una inversión superior a los 27.000 euros, permiten renovar e independizar la línea que suministra electricidad a la localidad.

Asimismo, Endesa ha llevado a cabo la digitalización de 69 centros de transformación en varios municipios de la comarca con una inversión de 138.000 euros, y la automatización y telemando de tres centros de transformación con un coste adicional de 75.000 euros. Estas acciones permiten el control remoto de la red y la intervención a distancia, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

Estas obras se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión de e-distribución para Granada, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas granadinas para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

 
 
Noticias relacionadas
14/03/2025 | Redacción

Además, dispone de otros 13 que, aunque ya están instalados y son visibles para el público, aún no se pueden utilizar